Inicio ACTUALIDAD Destacados Gerente de EMAPA Huaral : “Hay que ser cuidadosos y responsables con...

Gerente de EMAPA Huaral : “Hay que ser cuidadosos y responsables con el uso del agua”

Tras las intensas lloviznas que se reportaron en la zona altoandina de Huaral, donde en algunas partes se presentó la caída de huaicos causando graves daños.

El ingeniero Henry Hurtado Cruz, gerente general de EMAPA Huaral, sostuvo una entrevista en el programa YA NOTICIAS de la multiplataforma de Huaralenlinea, donde manifestó que vienen adoptando un plan de contingencia y que a eso se debió la restricción del agua el domingo en horas de la mañana, “pues ingresó agua de elevada turbidez al río Chancay, que es nuestra fuente de abastecimiento, por lo que tuvimos que cerrar las compuertas de nuestra planta de tratamiento de agua potable, para evitar que ingrese esa agua y perjudique las instalaciones o los instrumentos de nuestra planta.

La primera acción fue cerrar las compuertas para luego verificar en qué dimensión estaba llegando el huayco. Si bien es cierto que contamos con otras fuentes de abastecimiento, hemos tenido que sacar nuestras cisternas para abastecer los sectores operacionales que han sido afectados por el cierre del sistema.


Pasado el mediodía, cuando se verificó la disminución de la turbidez, se abrieron las compuertas para que ingrese el agua y con el trabajo de los especialistas se fue mejorando la calidad del agua, para que continúe la distribución. La presencia de los modernos laboratorios permite que Huaral consuma agua con altos estándares de calidad”, señaló.

Explicó que la disminución del agua en el verano, se debe al estrés hídrico propio de toda la costa, producido por el incremento de la turbidez, por el aumento del consumo de la población y además por la falta de valoración del recurso hídrico.

“Tenemos que ser pensantes, cuidadosos y respetuosos del uso del agua. Sino qué le vamos a dejar a las futuras generaciones. Además está el costo que cuesta obtener un metro cúbico y no hay una adecuada valoración. Ahí hay que trabajar con nuevas políticas sobre su uso responsable”, indicó.

Deja un comentario