A pesar de no haber llegado a ningún acuerdo, maquinarias pesadas de la empresa sub contratista de Cosco Shipping Port, llegaron hasta la playa Chorrillos ubicada en el distrito portuario, para realizar trabajos para luego colocar los geotubos como parte del Mega Puerto de Chancay.
EN PIE DE LUCHA
Hasta los exteriores de la Municipalidad de Chancay, llegaron gran cantidad de ciudadanos mortificados con lo que venía sucediendo y Vladimir Cantoral, quien es el presidente del Frente de Defensa de Chancay, quien indicó que le tomó por sorpresa los trabajos que se venían realizando.
Cantoral relató que durante la reunión que se llevó a cabo, se realizaron acuerdos entre la empresa Cosco Shipping, el Alcalde Juan Álvarez Andrade y la población, donde se tocaron puntos importantes y se quedó con elaborar un documento, que tenía que leerse para su aprobación, sin embargo, esto no ocurrió.
Dentro de los puntos que los chancayanos exigían para que se realice la colocación de geotubos sin dañar la playa estaba:
– Que la empresa Cosco Shipping Ports se comprometa a realizar el mantenimiento constante del geotubo y de la playa Chorrillos, porque más adelante consideraron que tras la contaminación la Municipalidad de Chancay, no va tener dinero para poder hacerlo
– Alguna solución para que no se pierda el agua de filtración que hay en la Playa Chorrillos, la empresa china quedó en presentar un proyecto conjuntamente con EMAPA y el ANA para tratar de buscar una alternativa de uso para el recurso hídrico que sale en dicha playa.
Cantoral comentó que se encontraba a la espera del documento elaborado por la empresa, que con demora llegó luego de que la maquinaria ingresara a realizar los trabajos.
Resaltó que es una falta de respeto al pueblo y compromiso, ya que aún se encontraban en conversaciones y no se tenían que realizar los trabajos en la playa hasta que se llegue a un acuerdo.