Frente a los últimos acontecimientos en Huaral, en los que se han desatado tiroteos con participación de sujetos que ya antes habían sido capturados y con riesgo de afectar inocentes, el Coronel (r) PNP Carlos Remy Ramis, ex jefe de la DIVPOL Huaral, dijo en una entrevista en el programa YA NOTICIAS de la multiplataforma de Huaralenlinea:
“Con el respeto que le tengo al ministerio público, al poder judicial y a los policías, cuando una investigación se inicia con errores, con fallas, que son apropósito, por descuido o por omisión, lógicamente el poder judicial se verá obligado a liberar a los delincuentes.
Te puede interesar
Coronel Manuel Farías: «A partir de marzo, no habrán más mototaxis informales en Huaral»
Yo fui uno de los primeros que dije: ¿Cómo es posible que la policía está trabajando, capturamos delincuentes y los volvemos a capturar nuevamente?. ¿Dónde está el poder judicial?. El caso es que hay problemas desde el inicio de la investigación.
ENTREVISTA EN YA NOTICIAS
Hay fiscales que por temor, por desconocimiento, por su juventud que tienen o también por corrupción, no hacen una documentación correcta. Igual ocurre a nivel de la policía y del poder judicial, siempre hay alguien que flaquea.
Si no tenemos una buena policía, un buen ministerio público, un buen poder judicial y otros operadores de justicia como son los del INPE, esto va a ser una coladera. Es un problema de organización, de prevención, y eso origina los problemas de las muertes que se están presentando, pues los delincuentes se enfrentan por la supremacía, con el riesgo de gente inocente.
Frente a esto debemos estar preparados, a nivel de las familias y los colegios. Se les tiene que enseñar medidas de protección. Ni bien escuchamos una balacera, hay que tirarnos al piso, cubriendo nuestro cuerpo. Evitando sacar la cara por las ventanas.
Relacionado
Si en algo queremos ayudar o aportar con las investigaciones, no hay que poner en riesgo la vida. Cuando se renta habitaciones, hay que solicitar documentos y sacarles copias o fotos. Hay gente que los alquila y nunca se ve que salgan en un horario a trabajar. Viven sin desarrollar ninguna actividad laboral, reuniéndose con personas de mal vivir. Eso se puede informar”, manifestó.