Inicio ACTUALIDAD Politica Detienen a excandidata a la alcaldía de Cañete por la «La Familia»...

Detienen a excandidata a la alcaldía de Cañete por la «La Familia» sindicada como cabecilla de una red criminal

La excandidata a la alcaldía provincial de Cañete por «La Familia», Carmela Victoria Yactayo Lévano (37) fue detenida por agentes de la División de Homicidios de Lima y sindicada como presunta cabecilla de una banda criminal denominada «Los Indeseables de Herbay Alto», implicados en homicidio calificado, estafa agravada, lavado de activos y otros delitos conexos perpetrados en las pampas de Concón.

Carmela Yactayo fue detenida cuando pretendía fugar del país por la frontera norte. Fue ubicada frente al hotel Andina, en la urbanización Los Almendros, en Los Olivos. Tenía tres celulares, 1.200 soles y un portafolio con diversos documentos.

Fuentes oficiales de esa unidad revlaron que una de las víctimas de esta organización fue Raúl Reyes Gonzales (43) quien el 21 de julio del 2021 fue asesinado con la finalidad de usurpar la posesión de su terreno y traficar con ellos.

Frente a este y otros delitos, el segundo despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete dispuso que las investigaciones fueran asumidas por la División de Homicidios a cargo del coronel Víctor Revoredo.


Las pesquisas establecieron que aparte de Carmela Yactayo, la banda estaría integrada por Glicerio Temístocles Palomino Gálvez (34), Paulina María Ávila Vicente (65), Filomeno Tuero Huauya (41) y Moisés Junior Yupanqui Avalos (27).

Se les decomisó un subfusil, dos granadas de guerra tipo piña, 288 municiones de diverso calibre, 20 cartuchos de dinamita, cinco detonadores mecánicos, cordones detonantes, mecha lenta, 10 celulares, cuatro laptops y documentos.

HABRÍA ENCABEZADO INVASIÓN DE PREDIO

El año pasado, en un informe publicado por La República, la excandidata a la alcaldía de Cañete reconoció que organizó y encabezó la invasión de un predio de propiedad de la compañía agroexportadora Agroconsa, en el distrito de San Vicente de Cañete.

En un audio que registra una reunión de Carmela Yactayo con un grupo de invasores, la candidata señala con claridad que ella fue quien lideró la usurpación. “Se los digo abiertamente (…), porque conozco del tema, porque es mi trabajo, porque la que ha encabezado esto (la invasión) he sido yo, y porque la que no quiere que se pierda esto, soy yo”, dijo Carmela Yactayo el 4 de agosto de 2013, cuando usurpó 239.422 hectáreas.

En esa época, Carmela Yactayo ejercía como jueza de paz de Cañete. En la misma grabación, queda constancia que Carmela Yactayo, en su condición de organizadora de la invasión, decide quiénes se quedan o se van de lugar usurpado.

Deja un comentario