Inicio ACTUALIDAD Nacional Nombre oficial del 2023: “Año de la unidad, la paz y el...

Nombre oficial del 2023: “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”

El Poder Ejecutivo aprobó mediante decreto supremo, declarar el 2023 «Año de la unidad, la paz y el desarrollo», según publica el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El Decreto Supremo 004-2023-PCM establece que durante el 2023 se consigna la frase aprobada en los documentos oficiales.

El dispositivo cuenta con el refrendo de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; y el titular del Consejo de Ministros, Luis Otárola.

En la parte considerativa precisa que el Estado promueve el diálogo transparente en todos los niveles de gobierno a fin de optimizar la aplicación de las políticas nacionales y los valores democráticos consagrados en la Constitución, lo que permitirá asegurar una cultura de paz y protección de los derechos para toda la ciudadanía.

Señala, asimismo, que esta medida está conforme con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

¿POR QUÉ TARDO EL GOBIERNO EN DARLE UN NOMBRE OFICIAL AL 2023?

Este 2023 inició con una aguda crisis política, tras el intento de Golpe de Estado de Castillo, hoy encarcelado en el penal de Barbadillo; ante esto la población del interior del Perú salió a las calles a protestar. Situación que la hoy Presidenta de la República, Dina Boluarte, intenta solucionar. Ante esto, el nombre oficial de Perú es “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”, con el que la mandataria busca fortalecer la agenda de solucionar los problemas con la población.

¿CÓMO SE ELIGE EL NOMBRE OFICIAL DEL AÑO EN PERÚ?

El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. De todas estas opciones, el presidente de turno elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno. Cabe resaltar que la nomenclatura oficial puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del Perú. En 2023, se vio conveniente nombrar al año como el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”, que tiene que ver a la sotuación que vive el país por estos días.

¿PARA QUÉ SIRVE EL NOMBRE DEL AÑO?

Colocar el nombre oficial a un año en Perú sirve para que se promocionen y reconozcan los temas que marcan la agenda social del Gobierno. El objetivo es que las instituciones del Estado y/o privadas tomen en cuenta lo que establece el Ejecutivo para el nuevo año.

Aunque la denominación se acomoda al contexto político, económico y social del país, también puede tener relación con algún personaje ilustre o algún evento importante. Asimismo, esta nomenclatura es empleada como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y de manera opcional en entidades privadas.


¿USAR EL NOMBRE DEL AÑO ES OBLIGATORIO?

El nombre oficial del año solo es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. En el caso del ámbito privado, su uso opcional.

En las instituciones educativas también es común usar el nombre del año.

¿DESDE CUÁNDO CADA AÑO TIENE UN NOMBRE EN EL PERÚ?

La costumbre de ponerle nombre a los años en el Perú comenzó el 7 de diciembre de 1962, cuando el entonces Ministerio de Educación Pública, hoy Ministerio de Educación, dictó el Decreto Supremo 067, que estableció que 1963 sería el “Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio”.

Fue ya en 1963, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, que a través de un Decreto Supremo se dispuso que en adelante cada año lleve un nombre oficial. Desde entonces ha habido una designación oficial cada año, salvo en 1969, 1975 y 1998.

¿POR QUÉ NO HUBO NOMBRE DEL AÑO EN 1969, 1975 Y 1998?

Si bien no se sabe la razón precisa, pueden suponerse algunas cosas. Por ejemplo, 1969 fue el año posterior al golpe de Estado del general del Ejército peruano Juan Velasco Alvarado contra Fernando Belaunde, el presidente del Perú que justamente instaló la tradición de dar un nombre a cada año. En medio del tumulto de la época, la designación de un nombre oficial para 1969 no habría sido una prioridad.

1975 tampoco fue sencillo para el Perú. Fue el último año de Velasco en el poder y un año de manifestaciones, incluida la huelga de la policía que dejó varios muertos y heridos en las calles.

En tanto, 1998 fue escenario del fenómeno El Niño más violento en la historia del Perú. Es decir, el contexto no habría sido el propicio para elegir un nombre del año.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS NOMBRES OFICIALES DEL AÑO?

2022: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional
2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de la independencia
2020: Año de la Universalización de la Salud
2019: Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad
2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional
2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano
2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau
2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación
2014: Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
2013: Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria
2012: Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo
2010: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
2009: Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa
2008: Año de las Cumbres Mundiales en el Perú
2007: Año del Deber Ciudadano
2006: Año de la Consolidación Democrática
2005: Año de la Infraestructura para la Integración
2004: Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática
2003: Año de los Derechos de la Persona con Discapacidad / Año del Centenario de Jorge Basadre Grohmann

Deja un comentario