Inicio ACTUALIDAD Fenómeno de la niña costera: Senamhi no descarta huaicos y deslizamientos

Fenómeno de la niña costera: Senamhi no descarta huaicos y deslizamientos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estimó para la temporada de verano 2022 – 2023 temperaturas de hasta 31°C en Lima, asimismo, indicó que para los meses de enero y febrero las lluvias en la sierra central de la región Lima podrían producir generar huaicos y deslizamientos.

La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, la ing. Grinia Avalos, explicó que estas condiciones se suscitarían por el incremento del caudal del Río Rímac. “Las lluvias que se presentan en la cuenca media y alta del río Rímac definitivamente inciden en la parte baja, donde se encuentra ubicada Lima”, explicó en entrevista con Agencia Andina.

En esa línea, indicó que se prevé que el 2023 sea un año más lluvioso de lo usual en la sierra central del país. “No descartamos que pueda haber incidencias en cuanto a deslizamientos o remoción de masas que afectan la cuenca baja del río Rímac”, indicó.

Fenómeno La Niña Costera

La comisión multisectorial encargada del estudio nacional del fenómeno “El Niño” – ENFEN, informó en su más reciente reporte, que cambió el estado del sistema de alerta a “No activo”, al estimar que la temperatura del mar de la zona norte y centro presentará valores dentro del rango neutral desde diciembre hasta inicios del otoño del 2023. Mientras, en el Pacífico central, hay probabilidad que La Niña continúe con magnitud débil hasta el mes de enero del 2023.


La especialista del Senamhi recordó que por tres años consecutivos se presentaron sequías inusuales durante la estación de primavera a causa de La Niña costera. Ahora que fenómeno ha sido dado por concluido, indicó que las precipitaciones pluviales en el país se están presentando de manera rápida y por encima de lo normal.

“Estamos pasando de un periodo extremadamente seco. Octubre y noviembre han sido los meses más secos en los últimos 58 años en la región andina”, afirmó.

Ávalos sostuvo que se esperaba que la temperatura del mar se normalice dentro de un rango de los 12°C a 14°C, pero en las últimas semanas las condiciones térmicas frente a la costa central y sur del Perú han variado muy rápidamente y se ha registrado núcleos de temperatura de hasta 16°C. “No es usual y condicionaría la aparición intensas lluvias en la sierra peruana”, advirtió.

Asimismo, explicó que cuando el mar está más caliente de lo normal, es una condición importante para que se presenten lluvias en las regiones costeras.

Deja un comentario