Inicio ACTUALIDAD Destacados Bono de sequía: en una semana se emitirá la primera lista de...

Bono de sequía: en una semana se emitirá la primera lista de los agricultores beneficiados con 800 soles por hectárea

Apoyará a agricultores afectados por temas climáticos.

A más tardar en una semana se emitirá la primera lista de los agricultores beneficiados con el bono de sequía, el cual llega a 800 soles por hectárea, hasta un máximo de 3,200, reveló la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo.
Explicó que la nueva visión de su portafolio es que todos los productores realicen sus actividades de manera digna y puedan tener un ingreso para sus familias.

“Por ello, se trabajó en tiempo récord un decreto de urgencia para elaborar un bono de sequía destinado a todas las familias del sur y la sierra centro afectadas por este problema meteorológico”, declaró en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ganaderos

Comentó que en el caso de los ganaderos de alpaca recibirán 266 soles por cabeza con un máximo de 12 unidades.

“También trabajamos de manera rápida el fortalecimiento del Fertiabono, de tal manera que los productores puedan comprar el fertilizante que necesiten para esta campaña”, mencionó.

Refirió que como parte de la reactivación económica su sector dispone de recursos para trabajar el mejoramiento de los canales y bocatomas de riego, muchas de ellas deterioradas, y asegurar el recurso hídrico para los próximos años.

Dijo además que en AgroRural y el programa Sierra Azul trabajan para identificar todos los proyectos aprobados para empezar con la siembra y cosecha del agua.

El objetivo es ejecutar todo el presupuesto que se tiene aprobado en lo posible máximo hasta mayo de este año.


Abastecimiento

Por otro lado, la Dirección de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri informó que los mercados mayoristas de Lima registraron ayer el ingreso de 12,512 toneladas de alimentos, cantidad superior a la reportada en los últimos cuatro jueves, en que alcanzó las 11,042 toneladas.

“No obstante que algunos agentes de comercialización tomaron sus precauciones debido al paro y a las movilizaciones sociales convocadas en algunas regiones del país, el abastecimiento de productos de primera necesidad no ha disminuido”, mencionó.

Indicó que se observó, por el contrario, un aumento, según el movimiento comercial registrado ayer en los dos principales mercados mayoristas de la capital.

Obras

Paredes dijo esta semana que la seguridad hídrica es su principal preocupación y que para eso ejecutarán un ambicioso programa de obras de infraestructura de riego, con los recursos que asignó el programa ‘Con Punche Perú’.

“Microrreservorios, canales de riego y actividades de siembra y cosecha de agua serán prioritarios”, agregó.

Recordó que los representantes de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) expresaron la necesidad de contar con agua para su actividad agraria.

Agropecuario

En octubre del año pasado, la producción agropecuaria creció 5.18%, impulsada por el desempeño positivo del rubro agrícola (7.77%).

Peruano.

Deja un comentario