Inicio ACTUALIDAD Destacados Fiscalía de Ayacucho abre investigación a generales por los 10 muertos en...

Fiscalía de Ayacucho abre investigación a generales por los 10 muertos en protestas

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho, a cargo de la fiscal Karen Obregón Ubaldo, abrió investigación contra el jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, el general PNP Antero Mejía Escajadillo; y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, el general EP Jesús Vera Ipenza, por ser los presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, por el presunto asesinato de 10 personas en las protestas.

Según la disposición fiscal a la que accedió este medio, la indagación preliminar por 60 días a los generales Mejía y Vera tiene relación con la muerte de Josué Sañudo Quispe, Clemer Rojas García, Luis Urbano Sacsara, Jhon Mendoza Huarancca, José Aguilar Yucra, Raúl García Gallo, Edgar Prado Arango, Jhonathan Alarcón Galindo, Ronaldo Fernando Barra Leyva y el menor C.M.R.A.

Hasta la fecha, se ha confirmado que las 10 víctimas mortales recibieron impactos de proyectil de arma de fuego (PAF) por parte de efectivos uniformados durante los enfrentamientos.


Videos y fotografías de los violentos eventos, muestran que efectivos del Ejército contaban con fusiles de largo alcance de fabricación israelí Galil, de calibre 5,56 x 45.

Estos hechos han sido parte del sustento de la fiscal Obregón para dar inicio a la investigación contra los generales Mejía y Vera, como presuntos máximos responsables de los ataques letales contra los manifestantes.

“Los medios de comunicación y las diferentes redes sociales han publicado que las protestas ciudadanas suscitadas el día 15 de diciembre de 2022 en el interior de la pista de aterrizaje del aeropuerto “Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte” de Ayacucho e inmediaciones del mismo, han sido reprimidas por las fuerzas del orden utilizando armas letales”, señala el documento de la Fiscalía.

La denuncia fue interpuesta por los abogados Abimael Mendez Conde, Yuri Martinez Ochoa, Víctor Porras Rivera, Mario Escriba Tineo y Jack J. Diburga Cuba.

Sobre las denuncias interpuesta contra la presidenta Dina Boluarte, el expremier Pedro Angulo, el exministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, el exministro del Interior, César Cervantes, la fiscal Obregón decidió derivar el caso al despacho de la Fiscal de la Nación para que proceda de acuerdo a ley.

La República

Deja un comentario