Inicio ACTUALIDAD Politica Poder Judicial evalúa pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Pedro...

Poder Judicial evalúa pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Pedro Castillo

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial evalúa el pedido de la Fiscalía de la Nación de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la República Pedro Castillo y el exprimer ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

A pocos minutos de la hora fijada para la audiencia, Ronald Atencio, abogado de Castillo Terrones, renunció a la defensa del exmandatario y argumentó «afectaciones al debido proceso».

La solicitud de esta medida cautelar fue presentada por el fiscal supremo Uriel Terán, luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizara la investigación preliminar contra Castillo Terrones para continuar con la fase de investigación preparatoria.

En un principio, la detención preliminar contra el exmandatario culminaba este miércoles 14 de diciembre a la 1.42 p. m. No obstante, tras el pedido de prisión preventiva, el plazo de detención se extiende por un plazo no mayor de 48 horas hasta que el juez resuelva el requerimiento.

Poder Judicial rechazó apelación a detención preliminar
Durante la tarde del último miércoles 13, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, declaró infundado el pedido de la defensa de Pedro Castillo para anular la detención preliminar de siete días en su contra.


En la audiencia, el magistrado consideró que el delito de rebelión no responde únicamente al alzamiento en armas, sino que se extiende a la pretensión de quitar autoridad a las instituciones democráticas para concentrar el poder. Además, precisó que el ilícito imputado sí admite la modalidad de tentativa y agregó que, en caso de conspiración, se debe demostrar coautoría anticipada.

Pronunciamiento de Pedro Castillo

Antes de culminar la audiencia, Pedro Castillo tomó la palabra para apelar a los manifestantes y pedirles que vayan a las instalaciones de la Diroes a la 1.42 de la tarde, hora en la que estaba prevista su salida, previo a la presentación del requerimiento de detención preliminar.

«Estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy por ladrón, por violador ni corrupto ni matón. Pero quisiera dirigirme al país para decirle que estoy totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, lucha e identificación.

Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular. Desde aquí quiero exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia. Mañana a la 1.42 de la tarde quiero que me acompañe mi pueblo (…). Nunca cometí un delito de conspiración ni rebelión», manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí