Inicio ACTUALIDAD Politica Fernando del Rincón a María del Carmen Alva: «El Congreso no hizo...

Fernando del Rincón a María del Carmen Alva: «El Congreso no hizo nada»

Fernando del Rincón increpó a María del Carmen Alva por atribuir la vacancia de Pedro Castillo como un “logro” del Congreso de la República. Durante una entrevista para CNN, el periodista mexicano recogió el testimonio de quien fue presidenta del Parlamento hasta julio de 2022.

En el Perú, la jornada política del último 7 de diciembre pasará a la historia por haber sido la fecha en la que se juró a la primera presidenta de la historia republicana, Dina Boluarte, tras el fallido golpe de Estado que realizó Pedro Castillo —al cerrar el Legislativo—, quien fue vacado horas después.

¿Qué le dijo del Rincón a María del Carmen Alva sobre la vacancia?

En la entrevista, María del Carmen Alva presentó argumentos para sostener que el Congreso, bajo su presidencia, fue crucial para la vacancia del expresidente golpista Pedro Castillo.

Sin embargo, su intervención fue interrumpida por un contrariado Del Rincón, quien, desde su perspectiva, aclaró ciertos puntos del recuento de los hechos realizado por Alva Prieto.

“¿Está claro que el Congreso no hizo nada?”, reclamó el periodista. “No pueden seguir tratando de decir que fue el Congreso (el principal responsable de la vacancia)”.

“Es que Castillo lo cerró primero y actuó inconstitucionalmente. Y después se votó”, prosiguió. Ello lo dijo con relación a que fue el propio exmandatario quien intentó cerrar el Congreso antes de que siquiera haya un voto oficial para sacarlo del poder.

Vale recordar que, el 3 de diciembre último, Alva llegó a declarar que, dadas las circunstancias de ese entonces, era “complicado” conseguir los 87 votos necesarios para vacar al presidente. Un años antes, a inicios del gobierno de Castillo, apuntó que dicha medida no estaba en la agenda del Congreso.

“¿Por qué quieren mantener esta narrativa?”, cuestionó duramente Del Rincón. “Les ganaron la jugada. Que cometió una estupidez Castillo, que le costó precisamente el mandato, esa es otra cosa”, añadió.

“Pero han venido tratando y han venido haciendo (…) han tenido todas las excusas necesarias en el Congreso. Han tenido al aparato judicial aportando elementos, han tenido intentos de vacancia, han tenido denuncias constitucionales. ¡Vaya! Yo no sé qué más les pudieron haber dado”, reclamó el periodista.

“¿Y ahora tratan de adjudicarse que se fue Castillo porque hoy votaron una vacancia después de que ya los habían cerrado?”, concluyó.

La República

Deja un comentario