Inicio ACTUALIDAD Minsa realizará campaña gratuita de «Vasectomía» este 14 de noviembre ¡Importante!

Minsa realizará campaña gratuita de «Vasectomía» este 14 de noviembre ¡Importante!

La vasectomía es un tabú para muchos peruanos. Algunos tienen dudas sobre qué cambios producirá en su cuerpo y si es necesario o no realizársela. Ante ello, y durante la semana de planificación familiar, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que esta intervención quirúrgica sea completamente gratuita.

Director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, explicó la importancia de planificar la paternidad y maternidad, por lo que el Minsa tiene el objetivo de ampliar la canasta de métodos anticonceptivos.

“Tenemos todo un grupo de gente que ha estado necesitando acceder a la vasectomía. Entonces, en todos los hospitales del país se está realizando esto, la vasectomía gratuita (…) Esta jornada va a ser a partir del 14 de noviembre”, dijo el Director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio.

Asimismo, recalcó que esta actividad será descentralizada, pues se realizará en otras regiones como en Trujillo y en todos los hospitales de Lima Metropolitana.

Los ciudadanos que quieran realizarse la vasectomía podrán acudir a los nosocomios locales, registrarse y solicitar su cita para luego ser atendidos por un especialista.

“Solamente acuden al centro de salud, los registran y los van a citar. Hay que recordar que la vasectomía se realiza en los hospitales de nivel 2 y 3″, recalcó.


Solicitudes para la vasectomía

A diferencia de tiempos anteriores al inicio de la pandemia por el Covid-19, el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) reveló que más hombres asisten a los servicios de Urología y de Planificación Familiar, con el fin de pedir una vasectomía, dado que es un método anticonceptivo definitivo. Dicha cifra ha tenido un alza desde el año 2021.

Abelardo Peña, médico a cargo del Servicio de Planificación Familiar, destacó en Andina que hay una marcada tendencia a la demanda de dicho método. Solo en el 2019, antes de la pandemia, Inppares atendió un total de 236 solicitudes para este procedimiento quirúrgico. En tanto, durante el 2020, fueron 126 y en el 2021, 351. Cabe resaltar que, solo en lo que va del año 2022, se han atendido 155 solicitudes.

Del mismo modo, detalló para dicho medio que la mayoría de varones que prefiere la vasectomía tienen entre 35 y 44 años; asimismo, provienen sobre todo de Lima Metropolitana.

Por otro lado, en regiones como Arequipa, Chimbote y Chiclayo, donde Inppares también cuenta con sedes, aún los hombres tienen muchos prejuicios para animarse por este proceso.

¿Qué es la vasectomía?

Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

Deja un comentario