El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Omar Méndez, confirmó que el pasado 15 de octubre ingresaron dos adolescentes de 17 años al penal de Huacho para ejercer la prostitución.
“Lamentablemente, hemos podido confirmar que se registró el ingreso de dos adolescentes de nacionalidad extranjera, que hoy podemos confirmar han ingresado al penal con documentación falsa”, señaló Omar Méndez
Omar Méndez agregó que se ha determinado que se incumplieron protocolos al momento del ingreso de la visita al penal. “También se ha detectado actos de corrupción de dos agentes del INPE”, añadió.
RELACIONADO
El caso
Tras la desarticulación de “Los Tratantes del Norte Chico”, una organización criminal dedicada a la trata de personas, la Policía Nacional del Perú (PNP) halló que menores de edad -que fueron rescatadas- eran llevadas al penal de Huacho donde las obligaban a ofrecer servicios sexuales a los convictos.
“Ellas tenían los sellos típicos, característicos, que se les coloca a las personas que van a ingresar a un establecimiento penitenciario, por eso pudimos determinar que ellas habían sido llevadas a este penal para ofrecer servicios sexuales”, indicó el general Guillen Chávez, director contra la trata de personas, a Domingo al Día.
“En el lugar de la intervención se detuvo a cinco peruanos que estaban encargados de la seguridad del lugar. También al administrador, a los que hacen la cobranza de los clientes”, indicó.
Las llevaban al penal
Durante el registro, se pudo verificar que las menores tenían sellos en los brazos. “Rescatan a ocho menores y una adulta de 19 años, víctimas de explotación sexual. La particularidad de la intervención en el inmueble de acogida es que se advierte que las menores presentaban sellos en los antebrazos de registros de ingreso al penal. Se determina en la investigación que dos veces por semana ellas eran conducidas al penal para ser explotadas sexualmente”, precisó el coronel Manuel Díaz Barco, de la división contra la trata de personas.
Cabe mencionar que hace algunos días la Policía Nacional del Perú, pudo rescatar a menores que estaban siendo explotadas en una vivienda en Huaral y se dieron con la sorpresa que tenían el sello del penal de Huacho, siendo un problema que se ha salido de control para las autoridades.