Inicio ACTUALIDAD Destacados Día de la Canción Criolla: ¿Por qué se celebra y a que...

Día de la Canción Criolla: ¿Por qué se celebra y a que le rendimos homenaje?

Hoy conmemoramos el Día de la Canción Criolla, fecha establecida en 1944 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, con el objetivo de rendirle homenaje a los principales músicos e intérpretes de este género musical tan importante para nuestro país.

Este 31 de octubre recordamos composiciones que se han convertido en clásicos y voces como la de Chabuca Granda, Carmencita Lara, Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Eva Ayllón, Cecilia Bracamonte, Edith Barr, entre muchos otros, vienen a nuestra mente.

Pero si vamos a los orígenes de esta celebración podemos decir que es a inicios del siglo XX que los músicos e intérpretes limeños comenzaron a fusionar elementos musicales como el vals vienés, la jota española, las melodías prehispánicas peruanas y los ritmos afroamericanos; dando inicio a un nuevo a un nuevo género.

Es por tal motivo que la música criolla es definida como, “música mestiza”. De esta manera nació un nuevo género musical con canciones que solían interpretarse en festividades populares, para luego expandirse a lo largo del territorio peruano.

Esta primera celebración, realizada en 1944, se inició con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao. Por la noche, en el reconocido Centro Musical “Carlos A. Saco”, ubicado en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, vivió una ceremonia especial que contó con la presencia en aquel entonces del presidente de la República Manuel Prado.

Es allí que los presentes entonaron el Himno Nacional y, posteriormente, disfrutaron de la participación artística de músicos como Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Ascue. El evento culminó con el saludo del presidente Prado al pueblo que se encontraba en la plaza.


Cabe resaltar que los fundadores de la histórica agrupación, “Guardia Vieja”, liderada por Felipe Pinglo, Filomeno Ormeño, Las Limeñitas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Los Morochucos, fueron durante esos años los propulsores de la música criolla.

Pero solo fue más tarde, con el fallecimiento de la cantante Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, convirtió a este día en un motivo de revalorar la música criolla.

Este género a lo largo del siglo pasado a transitado legándonos temas símbolo de nuestra música criolla como “El Plebeyo”, compuesto por Felipe Pinglo Alva, un tema que narra un profundo drama social que se vivía en la sociedad limeña de los años 30.

Otra de estas composiciones es “La flor de la canela”, considerada un himno para el Perú, así como “José Antonio”, grabado por primera vez en 1957, son composiciones e interpretaciones de la gran Chabuca Granda. Más adelante un tema escrito por Augusto Polo Campos e interpretado por Óscar Avilés y el ‘Zambo’ Cavero, nacería “Cariño bonito”, narra la tristeza de un hombre al recordar a su ex pareja.

Finalmente, “Moreno, pinta a Cristo” es un tema de Lucha Reyes, fue grabado en 1972, inspirado en unas coplas españolas que se entonaban en el siglo XIX.

Nuestra música criolla

Es por ello que todas esta décadas de trabajo musical han presentado diferentes voces y composiciones lo que ha hecho que en su momento, el Ministerio de Cultura haya reconocido el trabajo de personalidades emblemáticas de la música criolla como Chabuca Granda, Felipe Pinglo, Manuel Raygada, Eduardo Márquez, Rubén Flórez, Augusto Polo Campos, entre otros.

Hoy más que nunca el país no olvida este talento e inspiración que refleja parte de nuestra cultura. A conmemora el Día con sus emblemáticos temas.

Deja un comentario