Inicio ACTUALIDAD Destacados Tarifas eléctricas volverán a subir este mes, su novena alza en lo...

Tarifas eléctricas volverán a subir este mes, su novena alza en lo que va del año

¡Golpe al bolsillo! A partir de este 4 de octubre los precios de la electricidad registraron un nuevo aumento en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), de acuerdo con datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Las tarifas eléctricas tendrán un alza promedio de 0.43% para usuarios residencial, es decir, hogares, y de 0.53% para los consumidores comerciales e industriales, advierte un reciente reporte del diario Gestión.

¿Por qué suben las tarifas de electricidad?

La entidad indica que este incremento en los recibos de luz se produce ante la aplicación de fórmulas de actualización de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica, a lo cual se suman las variaciones en el tipo de cambio y el Índice de Precios al Por Mayor (IPM).

En otras palabras, los precios del servicio eléctrico recoge los costos en los que incurren las empresas de generación, transmisión y distribución de energía, los cuales se actualizan mensualmente acorde a las variaciones en el mes previo. Estas variaciones están relacionadas al uso de combustibles, como el gas natural y el diésel, y al precio de los metales.


Además de los factores mencionados, también se tienen en cuenta los cambios en el precio del dólar, que subió 3.35% en septiembre, y en la inflación.

Solo en el caso de la inflación, se conoce que el Índice de Precios al por Mayor tuvo un alza de 0.17% en septiembre y ya viene subiendo 9.18% en lo que va del año.

¿Cuándo han subido las tarifas este año?

Con el aumento reportado para este octubre ya sumarían nueve meses de alzas en las tarifas de electricidad en lo que va de este 2022.

La consultora Enerkory señala que solo este año los precios del servicio eléctrico ya acumulan un alza de más de 6% para las familias, que tiene consumos de entre 25 y 150 kilovatios por hora al mes (kWh) en Lima, mientras que para los usuarios industriales el alza es de hasta 9.8%.

Para Enerkory los sectores más afectados por este incremento en los recibos de luz son los de metalmecánica, plásticos, ladrillos, textil, entre otros.

Deja un comentario