Inicio TURISMO Cultura Sumbilca: «Las Sorprendentes Ruinas de Wancavirga»

Sumbilca: «Las Sorprendentes Ruinas de Wancavirga»

Las Ruinas de Wancavirga pertenecen al territorio que actualmente corresponde al distrito de Sumbilca, su capital fue la ciudadela de Wancavirga, situada hacia el Este, a un kilómetro y medio de distancia del pueblo de Sumbilca.

El Monseñor Pedro E. Villar Córdova en varios de sus trabajos de arqueología se refiere a Wancavirga, como una de las poblaciones prehispánicas de gran importancia en la provincia de Canta.

Al margen de esto, a la fecha no se han realizado estudios especializados en la zona de Wancavirga, aunque si bien es cierto, que la mayoría de los restos arqueológicos diseminados en los alrededores están semi destruidos, su estudio científico podría arrancar del pasado muchas incógnitas que servirán para comprender mejor la realidad Sumbilcana.

El poblado de Wancavirga se extiende sobre una colina con el mismo nombre, teniendo aproximadamente una extensión de 500 metros de largo por 200 metros de ancho.

El pueblo se encuentra dividido en dos barrios: izquierdo y derecho, siendo el sector derecho, el barrio residencial donde se ubican la mayor cantidad de casas-habitaciones. En el sector izquierdo se encuentran casas en menor número pero de un tamaño mucho mayor.

La plaza principal se encuentra ubicada en el centro mismo de la población, y frente a una pequeña elevación de peñascos, estando además rodeada de grandes piedras.


Hacia el lado Sur encontramos la casa del cacique principal, conformada por una sola gran habitación, dicho edificio se encuentra parcialmente destruido, pero podemos apreciar que su altura es de dos metros y medio, y el diámetro de la casa es de aproximadamente seis metros.

La mayoría de habitaciones son de 4 ó 5 metros de diámetro, también hay habitaciones de tres metros.
En la parte alta del pueblo se encuentra una elevación formada de grandes peñascos, y sobre ellos se puede apreciar los cimientos de la huaca principal, y en el centro de la misma distinguimos los restos destruidos de una ermita, y a dos metros de allí, encontramos cuatro «wancas» o ídolos de piedra, uno de ellos, de un metro y medio da longitud por cuarenta centímetros de diámetro y los otros son de un metro de largo, presentando además sus extremos ovalados y un poco mas agudos.

El pueblo tiene aproximadamente entre 350 a 400 casas habitaciones, lo que nos hace pensar que wancavirga en sus buenos años tuvo que tener una población de 2,000 habitantes. Observamos también que las tres cuartas partes de las casas, aún conservan sus paredes que se elevan sobre el metro y medio de Altura. Existen seis casas cuyos muros superan los dos metros de alto.

El tipo arquitectónico de las construcciones es el «cullpi-circular» sin ventanas con una puerta de 40 centímetros de ancho. El grueso de los muros es de 55 centímetros.

En la parte inferior de la huaca principal, hacia el lado Este, entre un bosque de biscainos y shaullis se encuentra un pequeño «machay» conteniendo restos humanos, y en los alrededores encontramos, esparcidos abundante fragmentería de cerámica. Todo el pueblo está circundado por una gran muralla.

Si bien es cierto, las construcciones están destruidas en su totalidad, son vestigio de la cultura de los antiguos Sumbilcanos que allí se asentaron, requieren de especial atención y cuidado por ser parte de nuestra historia.

SUMBILCA

Deja un comentario