Inicio ACTUALIDAD ¿Sabes de cuánto es la multa por no votar este 2 de...

¿Sabes de cuánto es la multa por no votar este 2 de octubre en las elecciones?

Este 2 de octubre, peruanos y peruanas se desplazarán hasta sus centros de votación a nivel nacional para elegir a sus nuevas autoridades regionales y municipales en las Elecciones 2022. Serán casi 25 millones de ciudadanos que asistirán a ejercer su deber cívico, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sin embargo, ¿Qué pasará con aquellos que no asistan a estos comicios o que no cumplan con su labor?

Multas por no votar en las Elecciones 2022

El JNE recordó que las multas por no concurrir a votar en las Elecciones Regionales y Municipales entre 23 y 92 soles; mientras que por no asistir o negarse a desempeñar el cargo de miembro de mesa es de 230 soles.

Estas sanciones económicas se aplicarán conforme a la tabla de multas electorales actualizada a partir de una clasificación por localidad y nivel de pobreza que estableció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al año 2022.

Las multas que deberás pagar son:


– S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

– S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.

– S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.

Multas por no ser miembro de mesa en las Elecciones 2022

El funcionario indicó que, en cuanto a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico, la multa única es de 230 soles (equivalente al 5 % de la UIT vigente), incluso para los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio. Si un integrante de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber y tampoco emite su voto, se le impondrá ambas multas electorales.

Cuánto es la multa para miembros de mesa omisos:

– S/ 230 por no asistir como miembro de mesa.

– S/ 230 por negarte a conformar la mesa electoral.

¿Me pagarán por ser miembro de mesa?

Recuerda que a todas las personas que salgan elegidos como miembros de mesa recibirán una remuneración de 120 soles por trabajar ese día. Este pago lo podrás hacer efectivo en cualquier agencia del Banco de la Nación del país.

Deja un comentario