Inicio ACTUALIDAD Policiales Rafael Santos: “Enfrentaremos la corrupción y delincuencia de manera firme”

Rafael Santos: “Enfrentaremos la corrupción y delincuencia de manera firme”

El candidato de Renovación Popular prioriza la seguridad ciudadana, el turismo y la infraestructura como ejes centrales de su plan de gobierno para sacar adelante a las nueve provincias de la región Lima.

Fue candidato presidencial en las últimas elecciones generales, ¿por qué ahora quiere asumir la gobernación regional de Lima?

–Justamente por la vocación de servicio que tengo. De muy joven fui parte del Partido Popular Cristiano, donde me formé políticamente para llevar bienestar a los hogares. No te olvides que la política sirve para organizarnos, para construir nuestras ciudades, nuestro país.

–Usted fue parte de ese grupo de políticos que cuestionaban los resultados de las votaciones, ahora está nuevamente en contienda electoral. ¿Confía usted en el manejo de los organismos electorales?

–Lamentablemente es lo que hay. Tenemos que jugar con las reglas que existen y, más bien, tomaremos las medidas del caso para poner personeros en las mesas de sufragio y cuidar nuestro voto.

–En el caso que gane la gobernación regional de Lima, ¿dejaría ese cargo para postular nuevamente a la presidencia de la República?

–No vengo a buscar un puesto de trabajo ni tampoco ser autoridad para algún beneficio personal. Entro a la política para servir porque confío y sé que los cargos públicos son de servicio. El que no sirve para servir no sirve para gobernar, porque uno gobierna para todos de la misma manera, con los que están contigo y con los que no. Cuando te comprometes a algo no te puedes ir de un lado a otro. En mi caso, me estoy comprometiendo con el cargo, con esta campaña, y me estoy comprometiendo con mi región; hace más de 20 años estoy haciendo patria, dando puestos de trabajo y pagando mis impuestos.

Además, me siento un olvidado por las autoridades actuales, por eso he venido a esta campaña por el gobierno regional de Lima a enfrentar la corrupción y la delincuencia de manera firme y segura.

–Ha habido una gran cantidad de gobernadores y funcionarios regionales implicados en casos de corrupción. ¿Qué haría usted para evitar este problema?

–Entablaremos una comunicación directa y transparente con el ciudadano. Los cargos de cada una de las direcciones y gerencias serán cargos meritocráticos. La meritocracia será parte de las nueve provincias de la región porque haré una política regional para que cada una de las provincias sigan estrictamente el plan de meritocracia en los cargos públicos a fin de que el ciudadano sea el beneficiado.


–Se habla de la falta de capacidad para ejecutar los presupuestos de los gobiernos regionales. ¿Qué haría a fin de que haya una eficaz ejecución de los recursos?

–Hay 157 obras paralizadas, que representan 2,635 millones de soles solo en Lima Provincias, por actos de corrupción e ineficiencia. En lo que va del año, el gobierno actual ha ejecutado el 22% del presupuesto, es decir, el 78% restante lo tendrá que devolver; eso es improvisación e ineficiencia. Por eso venimos con un plan, las obras serán dadas inmediatamente y se publicarán tanto la licitación como las bases previas a fin de que toda la ciudadanía sepa lo que se contrata y cómo se hace.

Además, como una novedad, todas las obras tendrán un control recurrente para que no haya casos de paralización de obras.

–¿Qué hará para que las inversiones aumenten en las provincias de la región Lima?

–Somos conscientes de que necesitamos inversión pública y privada si queremos generar desarrollo, para eso necesitamos toda una infraestructura. Simplificaremos los trámites y desconcentraremos el gobierno regional. Con esta desconcentración, los inversionistas accederán, de manera virtual, a los mecanismos que les permitan agilizar sus inversiones.

Tenemos que hacer muchos cambios de manera paulatina porque no hay recursos para hacer todo a la vez. Lo primero que haremos será una planificación para que los siguientes gobiernos puedan seguir esta vía de desarrollo que no tiene color político. No representamos ni a la izquierda ni a la derecha porque en ambos lados hay corruptos. Somos patriotas y venimos a trabajar por el Perú y por nuestra región de manera firme y contundente para sacar adelante a cada uno de los ciudadanos de las nueve provincias y de los 128 distritos.

–¿Qué hará para que los pobladores y turistas de cada una de las provincias estén seguros?

–Crearemos la guardia regional que trabajará de la mano con la Policía Nacional, las juntas vecinales, los ronderos y las organizaciones civiles para que podamos, en este centro de comando y alto control, recibir toda la información necesaria mediante una central de emergencia, que tendrá cámaras de videovigilancia con detección de rostros. Asimismo, contará con drones que vigilarán nuestras provincias desde el aire, también se dispondrá de motos y patrulleros.

–¿Cuál sería su mensaje final para los electores?

–Este 2 de octubre es el día ‘R’, el día de la recuperación de nuestra provincia, de nuestros distritos y de nuestra región. Así como el día ‘D’ marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial, en este día ‘R’, el 2 de octubre, tendremos la oportunidad de renovar nuestras autoridades. Por ese cambio radical que necesitamos en cada una de nuestras provincias, marca las 4 R de Renovación Popular. Estamos aquí para servirte.

Rafael Santos en entrevista

Deja un comentario