Inicio ACTUALIDAD Uno de cada siete hombres sufre de cáncer de próstata

Uno de cada siete hombres sufre de cáncer de próstata

En el Perú, es el cáncer más frecuente en hombres y el que produce mayor número de muertes. En el mundo, 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con esta enfermedad a lo largo de su vida, de modo que debe priorizar sus chequeos médicos anuales.

Según Raúl Medina Ninacondor, Médico Urólogo General y Oncólogo de la Clínica Médica Cayetano Heredia, los factores de riesgo están relacionados con la edad, siendo un 75% más frecuente en hombres mayores de 50 años.

“Por ello, se recomienda iniciar el descarte del cáncer de próstata desde los 50 años, excepto para quienes tienen antecedentes familiares, que deben iniciarlo a los 45 años. Una detección temprana permitiría un tratamiento curativo de la enfermedad en más del 90% de los casos”, alertó el experto.


Globocan, plataforma web interactiva que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en 2020 se registraron 8,700 casos de cáncer de próstata en el Perú y el 75% en estadios avanzados, pues concurren tardíamente a la consulta médica.

Asimismo, el estudio de detalló que las regiones con mayor cantidad de casos en nuestro país son: La Libertad, Arequipa, Cusco, Amazonas y Lima Metropolitana. Sin embargo, los lugares donde existe una alta tasa de mortalidad son Lambayeque, Pasco, Huánuco, Ica, Piura y Callao.

El cáncer se va a desarrollar entre 8 a 10 años, evolucionado de un estadio temprano donde no hay ningún síntoma, hasta estadios avanzados donde la extensión local y a distancia, principalmente a los huesos, producirá dolor de huesos, pérdida de peso, dificultad para orinar etc. que pueden llevar a la muerte de no recibir un tratamiento.

Artículo anteriorJoven falleció y a su funeral asistieron tres mujeres quienes lloraron afirmando ser sus novias
Artículo siguienteRosita «La Cholita» sobre construcción del Mega Puerto : «Vamos a defender los derechos del pueblo»

Deja un comentario