Inicio ACTUALIDAD Destacados Abimael Guzmán: Se cumplen 30 años de la captura del sanguinario cabecilla...

Abimael Guzmán: Se cumplen 30 años de la captura del sanguinario cabecilla terrorista

Hoy 12 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de ‘La Captura del Siglo’, el día en que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a la cúpula de Sendero Luminoso.

Guzmán Reynoso fue intervenido en una vivienda del distrito limeño de Surquillo, como parte de la ‘Operación Victoria’, ejecutada por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía. Así recuerda lo ocurrido Julio Becerra, agente conocido como ‘Ardilla’, quien fue el primero en detener ese día al terrorista.

“Al subir las escaleras, veo a una persona, a una mujer de negro. Ella se asusta, obviamente, y cierra una puerta corrediza. Al caer la puerta, veo que ella se mete hacia un ambiente que está al fondo. Voy tras ella y allí estaba ‘Gonzalo’, Abimael Guzmán. Le puse el arma, le dije que si se movía, lo iba a matar”, relató.

MÁS INFORMACIÓN 

Cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Abimael Guzmán falleció a los 86 años

“En ese momento, la mujer a quien perseguí, la mujer de Abimael, se me pegó y comenzó a jalarme los cabellos. Fue ahí que sentí que el resto, los otros agentes del GEIN, ya estaban junto conmigo”, añadió.


La captura de Guzmán supuso el colapso de su organización terrorista, la cual pasó a replegarse hacia el Huallaga y el VRAEM. Además, significó una victoria nacional y el inicio de un proceso de pacificación para los peruanos, asolados por más de una década de sangrientas acciones de Sendero Luminoso. Lo comenta el historiador Daniel Parodi.

RELACIONADO

Castillo: Falleció el terrorista Abimael Guzmán, responsable de incontables muertes

“Marca un punto de quiebre en la historia del Perú. La llamada ‘Captura del Siglo’ no solo supone la captura de Abimael Guzmán, sino la de toda la cúpula de esta banda criminal de Sendero Luminoso.

Poco después fue evidente que las acciones terroristas de esta banda disminuyeron notablemente, hasta casi desaparecer. Con la pacificación del Perú, la recuperación económica y la reorganización de la sociedad van a ser posibles y se llega a la década del milenio en mejores condiciones”, manifestó.

Deja un comentario