Inicio ACTUALIDAD Destacados Elecciones 2022: Ciudadanos podrán denunciar a la contraloría infracciones de candidatos

Elecciones 2022: Ciudadanos podrán denunciar a la contraloría infracciones de candidatos

El domingo dos de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En esta ocasión, vamos a elegir a las autoridades regionales (gobernadores, vicegobernadores y consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales) y a las autoridades municipales (alcaldes y regidores de los consejos provinciales y distritales) para el periodo 2023-2026.

Por ello, con el objetivo de que la población realice un voto responsable, la Contraloría General de la República ha desarrollado la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control”. En ella encontrarás tres secciones:

1. Infórmate sobre las candidatas y candidatos:

En este espacio, la Contraloría pone a tu disposición las declaraciones juradas de intereses (DJI), en las que conocerás la información declarada sobre vínculos familiares, laborales y financieros; las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, en las que podrás revisar el patrimonio e ingresos de los postulantes que fueron servidores públicos; y la presunta responsabilidad en informes de control, producto del control gubernamental por un inapropiado desempeño de sus funciones o por corrupción.

Además, podrán consultar y conocer qué candidatos presentaron o no sus DJI, con filtros que les ayudarán a personalizar su búsqueda.

2. Alértanos sobre posibles infracciones:


Este espacio está diseñado para que los usuarios puedan identificar o alertar infracciones frente al mal uso de bienes y recursos públicos con fines electorales. Algunas situaciones que puedes detectar son: permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos políticos para hacer proselitismo político o propaganda electoral; usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral o disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

TE PUEDE INTERESAR

Elecciones 2022 Huaral: Conoce AQUÍ a los 12 candidatos aspirantes a ocupar el sillón municipal

3. Comprométete como servidora pública y servidor público:

Aquí encontrarás siete tips de control electoral que debes cumplir para el buen uso de bienes y recursos públicos. Por ejemplo, actuar con neutralidad durante el periodo electoral; hacer uso de nuestra posición o cargo sin imponer ni impedir la libertad de sufragio, afiliación política o voto; o rechazar la participación en cualquier actividad de proselitismo político.

Con esta nueva plataforma podremos realizar un voto más consciente y contribuir a la prevención y la reducción del uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado. Para conocer más detalles de esta nueva plataforma y comenzar a indagar un poco más sobre tus candidatos, ingresa a

https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe.

Artículo anteriorHombre perdió la vida trágicamente tras impactar contra furgoneta en la Variante de Pasamayo
Artículo siguienteUniversitario pide que se multe o sancione a Alianza Lima por agresiones en el clásico

Deja un comentario