Inicio ACTUALIDAD Destacados Agricultores en crisis: Hoy vence plazo para que Midagri firme contrato para...

Agricultores en crisis: Hoy vence plazo para que Midagri firme contrato para comprar urea

Hoy vence el plazo que Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), firme el contrato de compra de fertilizantes con la empresa italiana Unionsped SRL.

La compañía italiana fue elegida hace tres semanas, luego que el Midagri tomara en cuenta las observaciones hechas por la Contraloría a la anterior empresa ganadora de la buena pro.

Pese a la demora, el Midagri ha reiterado que están dentro del plazo establecido para realizar la compra y el titular de la cartera, Andrés Alencastre, aseguró que recién esta semana vencería el plazo para suscribir el contrato.

«Se ha solicitado más plazo de parte de ellos (de la empresa), termina el 7 de setiembre (el plazo para firmar la licitación)», dijo Alencastre

Urea recién llegaría en noviembre

En caso AgroRural logre firmar el contrato con UnionSped, la urea que sería adquirida aún tardará en llegar.


La empresa inicialmente planteó la entrega del primer lote de urea en un plazo de 44 días, lo que implicaría que la urea llegue en el mes de octubre, dos meses más tarde de lo que prometió el Midagri.

Pero, incluso las proyecciones del Gobierno en el reciente Decreto de Urgencia Nº 022-2022 indican que el fertilizante recién se entregaría a los agricultores en noviembre del 2022.

Teniendo en cuenta que la campaña agrícola inició en agosto, el Ejecutivo reconoció que «existe el riesgo de que un grupo de productores agrarios que inician la siembra del periodo 2022-2023, no puedan acceder de manera oportuna a la entrega del referido fertilizante».

Hasta el momento el Midagri sostiene que la compra de 65 mil toneladas de urea beneficiaría a 260 mil pequeños productores.

Por el momento se espera la respuesta del Midagri frente a los resultados de la licitación y también queda pendiente la próxima presentación del ministro Alencastre en la Comisión Agraria del Congreso, que lo convocó este viernes para que responda sobre este proceso de compra.

Deja un comentario