Inicio ACTUALIDAD Destacados Elecciones 2022: Más del 50% de candidatos no presentó declaración jurada de...

Elecciones 2022: Más del 50% de candidatos no presentó declaración jurada de intereses ante la contraloría

El 2 de setiembre, se venció el plazo para que un total de 76 546 candidatos habilitados para participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales presenten ante la Contraloría General de la República (CGR) su declaración jurada de intereses (DJI)

Del total de postulantes, solo 33 344 cumplieron con presentar, en el plazo normativo, este documento de carácter preventivo ante el órgano de control, según lo establece la Ley 31227.

Menos de la mitad

Según información de la plataforma virtual ‘En estas elecciones, tú tienes el control’, actualizada a las cero horas del día de hoy, 3 de setiembre, el 57 % de candidatos no cumplió con el requerimiento, es decir, más de la mitad.

Solo el 43 % de candidatos y candidatas habilitados cumplió con presentar su DJI. Este porcentaje podría incrementarse si se considera las 2013 DJI, equivalente al 2 %, en proceso de presentación.

Como se sabe, la DJI es un documento que contiene información de los vínculos familiares, políticos, económicos, comerciales e institucionales de los funcionarios que manejan los bienes y recursos públicos.


Ejercicio de transparencia

El Congreso de la República dispuso que los candidatos a las elecciones regionales y municipales presenten su DJI a la Contraloría, lo que supone «un ejercicio de transparencia de los postulantes, pues se conocerán sus relaciones económicas y laborales».

En las elecciones de octubre se elegirá a un total de 13 000 autoridades, de las cuales 25 serán gobernadores regionales.

«Ellos controlan casi el 60 por ciento de la inversión publica, más de 40 por ciento del presupuesto del Estado, entonces no es una definición irrelevante, pues de las decisiones que escojamos va a depender qué pasa con miles de millones de soles», señaló el contralor general de la República, Nelson Shack.

La Contraloría recordó que la información detallada sobre los candidatos que presentaron sus DJI se puede encontrar en plataforma digital «En estas elecciones, tú tienes el control», destinada a promover el voto informado entre la ciudadanía.

Deja un comentario