Inicio ACTUALIDAD Destacados Elecciones 2022: conoce aquí si eres miembro de mesa y tu local...

Elecciones 2022: conoce aquí si eres miembro de mesa y tu local de votación

Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 se realizarán el próximo 2 de octubre. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya ha dado a conocer los locales de votación, horarios para acudir a las urnas.

En este contexto, como en cada proceso electoral, la presencia de los miembros de mesa es de vital importancia, por lo que el pasado 23 de julio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer la lista de los ciudadanos que ejercerán el cargo.

Mediante un sorteo público, un total de 505.938 ciudadanos fueron elegidos como miembros de mesa. Las 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales seleccionaron a tres miembros titulares y tres suplentes para cada una de las 84.323 mesas de sufragio que deberán instalarse en la jornada electoral.

¿QUÉ LABOR DEBERÁN CUMPLIR LOS MIEMBROS DE MESA?

Los ciudadanos sorteados tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas que se deberán instalar en todo el país, las cuales tendrán en cada una 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de septiembre.

Además, cabe destacar que los miembros de mesa que ejerzan el cargo en las elecciones regionales y municipales de octubre recibirán una compensación económica de 120 soles.

¿QUIÉNES FUERON ELEGIDOS MIEMBROS DE MESA?

Para el sorteo de miembros de mesa, fueron considerados los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y a los que aún no han ejercido dicha labor en anteriores procesos electorales.

¿QUIÉNES NO FUERON ESCOGIDOS COMO MIEMBROS DE MESA?

La ONPE dio una lista los ciudadanos que no pueden ejercer el cargo de miembro de mesa en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ellos son:

Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.

Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el

Sistema Electoral peruano.

Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.

Las autoridades políticas.

Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.

Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.

Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Reniec.
Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.


¿CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA?

El pasado 15 de agosto, la ONPE publicó, a través de sus 93 oficinas descentralizadas a nivel nacional, la relación definitiva de ciudadanos que serán miembros de mesa titulares y suplentes el próximo 2 de octubre.

Sin embargo, la entidad también habilitó una plataforma de consulta, donde los ciudadanos podrán saber si fueron elegidos para el cargo.

Para consultar de manera online deberás realizar lo siguiente:

Ingresa a “Consulta Electoral” de la ONPE.
Digita tu número de DNI.
Haz click en “Consultar” y listo.

Para más información, puedes comunicarte con “Fono ONPE” al 4170630, llamar a la línea gratuita 0800 79100 o escribir a las redes sociales de la ONPE.

SI FUI ELEGIDO MIEMBRO DE MESA, ¿PUEDO PEDIR QUE ME EXCLUYAN?

Para empezar, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable. A excepción de los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país, o ser mayor de 70 años de edad o los señalados en el ítem anterior.

SI NO CUMPLO CON MI DEBER DE MIEMBRO DE MESA ¿PAGARÉ UNA MULTA?

Debido a que cumplir con la función de miembro de mesa es obligatoria, los ciudadanos que fueron elegidos y no cumplan su labor pagarán una multa económica.

Si fuiste sorteado miembro de mesa, titular o suplente, y no te presentas a ejercer esta función pagarás una multa de S/ 230.

Si, además, no asistes a votar, pagarás una segunda multa por elector omiso. De lo contrario, solo pagarás la multa de miembro de mesa.

Las multas para electores omisos

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones, los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de setenta años, el voto es facultativo. Si no sufragas pagarás una multa en la siguiente escala:

Si vives en distrito no pobre: S/ 92
Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 46
Si vives en distrito pobre extremo: S/ 23

¿CÓMO SABER SI TENGO UNA MULTA ELECTORAL?

Recibes una multa electoral cuando no votaste, no cumpliste tu deber de asistir como miembro de mesa o te negaste a reemplazar a un miembro de mesa ausente. Si quieres saber si tienes una multa, HAZ CLIC AQUÍ.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO MIS MULTAS ELECTORALES?

No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).

No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.

No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.

No podrás ser nombrado funcionario público.

No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

No podrás salir del país.

CRONOGRAMA PARA LAS ELECCIONES 2022

2 de setiembre | Fecha límite para resolver apelaciones sobre tachas y exclusión de candidatos por DJHV y dádivas.

1 de octubre | Fecha límite de exclusión por situación jurídica de candidato.

2 de octubre | Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Deja un comentario