Inicio TURISMO Historia Identifican 800 sitios arqueológicos en comunidades de Huaral ¡Gran hallazgo!

Identifican 800 sitios arqueológicos en comunidades de Huaral ¡Gran hallazgo!

¡Huaral para el mundo! Alrededor de 800 sitios arqueológicos, el 98% de ellos desconocidos para la arqueología y las autoridades peruanas, han sido identificados y registrados en nueve comunidades campesinas altoandinas de la provincia de Huaral, al norte de la ciudad de Lima, por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Entre la totalidad de sitios arqueológicos identificados de origen prehispánico, figuran centros poblados, sitios domésticos, áreas funerarias o cementerios, cuevas y abrigos rocosos, sistemas viales o caminos, puentes, petroglifos, pinturas rupestres, canales, andenes, represas, corrales, entre otros.

Este trabajo de determinación de las características socioculturales del patrimonio arqueológico en dichas comunidades está a cargo de Pieter Van Dalen Luna y María Bastiand Atto, docentes del departamento académico de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y miembros del grupo de investigación Arqueología andina y gestión de recursos culturales y naturales (ARQANBIO).

La mayoría de estos sitios arqueológicos pertenece a la cultura o nación Atavillos que se desarrolló en la cuenca alta del río Chancay en el periodo Intermedio Tardío (1000 – 1470 d.C.), siendo luego dominados por los Incas y anexados al Tawantinsuyu como parte del Chinchaysuyo, señaló el doctor Van Dalen.

Como parte de los trabajos de prospección y reconocimiento arqueológico, se investigaron casi 30 comunidades de los distritos de Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca, Atavillos altos, Acos, Atavillos bajos, Sumbilca, 27 de noviembre, Lampián e Ihuarí; los cuales, en su conjunto, cuentan con 34 comunidades campesinas, con territorios que se elevan desde los 2000 hasta por encima de los 4500 metros sobre el nivel de mar.

Entre las comunidades campesinas, cuyas prácticas culturales cotidianas demandan la atención de los científicos sociales, figuran Santa Cruz de Andamarca, Chauca, Santa Catalina, San Miguel de Vichaycocha, Pacaraos, San Juan de Viscas, Ravira, San José de Baños, San Pedro de Pirca, Pasac, Huaroquín, Cormo, Chisque, San Juan de Uchucuanico, Huascoy.

Además, La Florida-Pampas, San Miguel de Acos, Pallac, San Agustín de Huayopampa, Lampián, Cárac, Canchapilca, Coto, Sumbilca, Rauma, Huándaro, Huachinga, Otec, entre otras.


Gran monumentalidad

Se trata de sitios de gran monumentalidad e importancia (centros poblados), que, sumados a otros ya conocidos, se pueden ubicar en orden de importancia los de Rupac y Corcopa (La Florida), Chiprac (San Juan Uchucuanico), Añay (Pallac), Araro (Santa Cruz de Andamarca), Curcos (Carac), San Cristóbal (Coto), Purunmarca y Ninash (Vichaycocha), Cachirmarca (Viscas), Rancocha y Puchuni (Pirca), Huampón (Huaroquín), Chuquimarca (Huachinga), Gildacoto (Otec), entre muchos otros.

El equipo identificó sitios muy antiguos correspondientes al período Lítico, asociados a pinturas rupestres o quillcas que forman parte de una larga tradición artística desarrollada en esa región; además, sitios del período Formativo, contemporáneos con la cultura Chavín, como Paranhuilca (Huachinga).

Investigación

El proyecto de investigación desarrollado el año 2021, tuvo el financiamiento del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), al resultar ganador del segundo puesto del total de trabajos a nivel de la FCS presentados en el concurso de proyectos de investigación promovido por la UNMSM.

La investigación cuenta, además, con una contrapartida de las municipalidades y comunidades campesinas de Huaral, lo cual ha permitido culminar las labores programadas por el equipo conformado por los bachilleres Yomira Huamán Santillán, Anthony Villalta Tello, Noelia Allcca Aiquipa, Víctor Medina Torres, Kenia Salvador, Giancarlo Castillo Flores, Jorge Pérez Gonzáles, Marco Morales Galarza, Miguel Herrera Salazar, Cristhian Urbano Quiñonez.

También los estudiantes Anderson Murillo Trigoso, Nicolás Tafur Huerto, Fabiola Kupa Acuña, Miguel Mota Labán, Joseph Escudero Luciano, Pedro Trujillo García, José Vásquez Marín; además del bachiller Wilton Sedano Romero y el estudiante Juan Conde Vilca de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Según explicó el doctor Pieter Van Dalen, las investigaciones en la región altoandina de Huaral se iniciaron el año 2014 con el apoyo del VRIP, con la excavación de los sitios arqueológicos Purunmarca (2014), Rupac (2015), Marca Piche (2015 – 2017) y Araro (2017).

Además de los trabajos de reconocimiento arqueológico en las comunidades indicadas, se realizaron trabajos de gestión y concientización cultural mediante charlas, reuniones y visitas guiadas, sobre el conocimiento de su historia local, la importancia de preservar el patrimonio cultural, el desarrollo social de las comunidades a partir del desarrollo cultural y turístico, entre otros temas importantes.

Este año, los investigadores continúan con excavaciones en el complejo arqueológico de Rúpac, con financiamiento y auspicio de la empresa TV Tokio de Japón y la UNMSM, informó el arqueólogo sanmarquino.

Artículo anteriorDenuncian que ciudadanos venezolanos estarían «Acampando» en el Parque La Libertad»
Artículo siguienteDocente fue detenida por presunto acoso sexual y hostigamiento a escolar de 14 años en Huarmey

Deja un comentario