El Ministerio de Salud(Minsa) informó que aumentó a 583 los casos confirmados de viruela del mono en 14 regiones del Perú.
Esto significa 36 nuevos casos de esta enfermedad, que es similar a la viruela, pero menos grave, informa la sala situacional del Minsa.
A través de su cuenta de Twitter, el Minsa precisa que 486 casos se reportaron en Lima Metropolitana, y 5 en Lima provincias.
Igualmente, 38 en el Callao, 3 en Ica, 32 en la Libertad, 3 en Loreto, 2 en Cajamarca, 2 en Arequipa, 3 en Cusco, 2 en Áncash, 2 en Junín, 1 en Ucayali, 1 en Tacna y 2 en Piura.
🔴 El Ministerio de Salud informa que aumentó a 583 los casos confirmados de #ViruelaDelMono, que corresponden a 14 regiones del Perú, todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica, se registraron 221 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos. pic.twitter.com/L8UrcQj4Dn
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 10, 2022
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Inicia con fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y fatiga.
Presencia de adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) en cuello, axilas e ingle.
Lesiones en la piel que evolucionan de manera uniforme.
El tiempo de incubación es usualmente entre 7 y 14 días, pudiendo ampliarse de 5 a 21 días.
Grupos de riesgo y complicaciones
El Minsa señala que “habitualmente la infección por el virus de viruela del mono no conlleva a complicaciones”. Sin embargo, agrega que la presencia de los siguientes factores puede relacionarse a mayor gravedad con valoración de hospitalización:
Niños.
Gestantes.
Pacientes con VIH, especialmente sin control adecuado.
Inmunosuprimidos.
Personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).