Inicio Locales Chancay: ciudadanos que no recojan las heces de sus mascotas serán multados

Chancay: ciudadanos que no recojan las heces de sus mascotas serán multados

Con el fin de cuidar y proteger las calles de Chancay, la Municipalidad del distrito publicó una ordenanza edil que, detalla las infracciones que pueden cometer los vecinos que cuentan con una mascota.

En tal sentido, se considera una infracción no recoger las deposiciones de los animales cuando las realice en cualquier espacio de la vía pública.

Esta infracción tendrá una multa equivalente al 10% de una UIT, o sea 460 soles, según una ordenanza de la Municipalidad Distrital de Chancay.

La importancia de los paseos según la ley

La Ley de protección y bienestar animal no hace una mención directa a los paseos que todos los perros debe tener, pero sí hace mención a hechos específicos que están vinculados a su importancia.

En literal c, del artículo 5.3 de la Ley 30407, relacionada a los deberes de las personas y el estado, se precisa que el propietario debe proteger al animal del dolor, sufrimiento, ansiedad, heridas y enfermedades.

Varios especialistas coinciden en que el aumento de estrés y ansiedad en perros está vinculado a la vida en espacios pequeños. Y en estos tiempos, la mayoria de viviendas se hacen más chicas, lo que genera problemas de hiperactividad en los animales.

¿La solución? Una serie de paseos diarios que estan sometidos, como todo, al marco de la norma. Aunque aquí es necesario revisar diferentes ordenanzas municipales y leyes promovidas hace 20 años, pero que aun no son del todo efectivas.


Sobre los «perros peligrosos»

Ahora, muy pocos conocen la Ley 27596, Ley que regula el regimen jurídico de canes, vigente desde diciembre del 2001. Vamos a revisarla a profundidad para que no te metas en ningún problema al momento de pasear a tu mascota.

A propósito del numeral 1.1 del artículo 1 de la mencionada ley, el Ministerio de Salud aprobó la Resolución Ministerial 1776-2002-SA/DM. Esta norma determina una relación de razas de perros «potencialmente peligrosos».

Entre ellos, se encuentran

Pit Bull Terrier
Dogo Argentino
Fila Brasilero
Tosa Japonesa
Bul Mastiff
Doberman
Rottweiler

La Ley 27596 señala que los dueños de estos perros están obligados a identificar y registrar debidamente a los animales que sean de su propiedad. O que, en todo caso, se encuentren bajo su tenencia o custodia. El registro, con el fin de obtener la licencia respectiva, se realiza en la Municipalidad de su área de residencia.

Correa y bozal

Además, la ley de marras dispone que los perros destacados en esta lista deben ser llevados con bozal y correa siempre que estén en un lugar público.

Al respecto de la correa, su extensión y resistencia deben suficientes para asegurar el control sobre ellos. Asimismo, la conducción del perro es responsabilidad del propietario o cualquier otra persona adulta con capacidad física y mental para ejercer el control adecuado. Esto considerando la supuesta agresividad que algunos adjudican a estos animales.

En tanto, indica que, si el perro ocasiona lesiones graves a una persona, el propietario está obligado a cubrir los gastos que demande la recuperación total del afectado. La ley subraya que la excepción son aquellos casos en que el animal actúe en defensa propia, de terceros o de la propiedad privada.

Artículo anteriorConfirman el primer caso de la viruela del mono en Huacho
Artículo siguienteMás de 580 casos confirmados de la viruela del mono en 12 regiones del Perú

Deja un comentario