Inicio ACTUALIDAD Destacados Congreso negó permiso para que el Presidente Pedro Castillo viaje a Colombia

Congreso negó permiso para que el Presidente Pedro Castillo viaje a Colombia

El pleno del Congreso rechazó este jueves el permiso solicitado por el presidente Pedro Castillo para viajar a Bogotá, Colombia, del 6 al 8 de agosto, a fin de asistir a la ceremonia de asunción del nuevo mandatario de Colombia.

Con 67 votos en contra, 42 a favor y 3 abstenciones, el pleno del Congreso de la República rechazó el pedido del presidente Pedro Castillo Terrones para que se le permita viajar a la toma de mando de Gustavo Petro en Bogotá, Colombia.

Los argumentos esgrimidos por los parlamentarios de diferentes bancadas, cuya posición fue contraria a darle el permiso para viajar a Colombia, se basó en que Castillo tenía que hacer frente a la crisis política del gobierno, tras la renuncia del premier Aníbal Torres y la incertidumbre ante la recomposición del gabinete.

Asimismo, buena parte de los legisladores sostuvieron que, ante las denuncias de corrupción en contra de Castillo, este no está en la capacidad de representar al país en exterior. Incluso, se dijo que podría haber peligro de fuga del presidente.


En ese sentido, coincidieron en que Castillo envíe a dicho acto protocolar a la vicepresidenta Dina Boluarte o a su ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

Esta fue la postura de bancadas como Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y un sector de Acción Popular.

De otro lado, los parlamentarios de las bancadas como Perú Libre, el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario indicaron que el argumento de las investigaciones contra el jefe de Estado no puede ser motivo para negarle la salida del país para la toma de mando de Gustavo Petro, en Bogotá. Asimismo, rechazaron la posibilidad que Castillo Terrones no retorne al país y le recordaron al fujimorismo que el expresidente Alberto Fujimori abandonó el país y renunció por medio de un fax.

Deja un comentario