Inicio ACTUALIDAD ONPE: No será obligatorio presentar carné de vacunación contra la COVID-19 para...

ONPE: No será obligatorio presentar carné de vacunación contra la COVID-19 para poder votar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó en coordinación con el MINSA, los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, que se tendrán en cuenta en las próximas elecciones, a través de la Resolución N° 002659-2022-JN/ONPE.

Serán de cumplimiento obligatorio en las oficinas descentralizadas de procesos electorales, en las oficinas regionales de coordinación, en el local de votación y en la mesa de sufragio, por parte de los electores, periodistas, personeros y observadores durante el proceso electoral.

Para el ingreso a los locales de votación, el elector deberá usar en forma correcta, dos mascarillas o una mascarilla KN95, la misma que deberá cubrir nariz y boca. No se solicitará el carné físico o virtual que acredite haber recibido la vacunación completa contra la COVID-19 y también se elimina aplicar alcohol en gel en las manos, como medida de higiene. Pero se han considerado puntos de desinfección con alcohol en gel, para aplicarse voluntariamente.


El elector deberá dirigirse al aula de votación donde se encuentra su mesa de sufragio y esperar manteniendo el distanciamiento físico, de un metro como mínimo, hasta que los miembros de mesa le permitan su ingreso. De preferencia no deberá asistir con niños.

También dispone que el votante debe ubicar el número de orden en la relación de electores colocada en el exterior del aula de votación y recordar el número de orden asociado a sus datos, a fin de decírselo al miembro de mesa para su rápida ubicación en la lista de electores.

El elector debe evitar tocarse la cara y los ojos con las manos y al momento de estornudar no retirarse las mascarillas, cubriéndose siempre con la flexura del codo.

Al momento de emitir su voto, el elector deberá colocar el DNI en una bandeja para que sea identificado por un miembro de mesa. Luego recibirá del miembro de mesa la cédula de votación y un lapicero. De preferencia, el elector deberá llevar su lapicero de color azul.

Deja un comentario