Inicio ACTUALIDAD Elecciones 2022: ¿Cuándo será el sorteo y quiénes no serán considerados para...

Elecciones 2022: ¿Cuándo será el sorteo y quiénes no serán considerados para ser miembros de mesa?

El domingo 2 de octubre se llevará a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022, donde más de 24 millones de peruanos acudirán a las urnas para para elegir a los próximos gobernadores regionales y alcaldes, distritales y provinciales, por los siguientes cuatro años. Debido a que falta poco para los comicios, son muchos los ciudadanos que se preguntan si fueron elegidos miembros de mesa para que puedan cumplir a cabalidad sus funciones.

Si también eres uno de ellos, no te preocupes que a continuación te contamos cuándo fue o será el sorteo, si saliste elegido, quiénes ocuparán dichos cargos y los que no podrán serlo, entre otros puntos más; así que presta mucha atención.

FECHA DEL SORTEO DE MIEMBROS DE MESA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elegirá este viernes 22 de julio a los miembros de mesa de las 84,323 mesas de sufragio.

La designación se realiza por sorteo entre una lista de veinticinco ciudadanos seleccionados entre los electores de la Mesa de Sufragio. El proceso de selección y sorteo está a cargo de la ONPE, en coordinación con el RENIEC. En este mismo acto son sorteados otros tres miembros, que tienen calidad de suplentes, precisa la entidad electoral.

¿QUIÉNES SERÁN ELEGIDOS MIEMBROS DE MESA?

Se elige, de preferencia, a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor.


 

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER ELEGIDOS MIEMBROS DE MESA?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer qué personas no serán consideradas para el sorteo de miembros de mesa que se realizará el 22 de julio para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La ONPE detalló qué ciudadanos no deben ser elegidos, de ninguna manera, miembros de mesa:

-Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.

-Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano.

-Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

-Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.

-Las autoridades políticas.

-Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.

-Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.

-Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

-Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.

-Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Reniec.

-Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.

-Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

¿ME PAGARÁN POR SER MIEMBRO DE MESA?

Los miembros de mesa que ejerzan el cargo en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre recibirán una compensación económica de S/ 120.

Deja un comentario