El expresidente Francisco Sagasti anunció un proyecto de reforma constitucional que plantea un adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2023. El exmandatario señaló que la iniciativa, que incluye que el ingreso de las nuevas autoridades sea el 28 de julio del 2023, será presentada en la Comisión de Constitución del Congreso para su debate.
“La propuesta se llama consenso ciudadano y plantea un recorte en la presidencia del Ejecutivo y Legislativo, de tal manera que las nuevas autoridades tomen el mando el 28 de julio del 2023 y completen el periodo durante los últimos tres años (…) La medida pasará por el Congreso para que se apruebe y luego sea ratificada en un referéndum”, dijo Sagasti en declaraciones para RPP.
Asimismo, manifestó que su iniciativa recoge las propuestas de las bancadas políticas de Avanza País, Podemos Perú, Perú Libre y no agrupados, quienes también presentaron proyectos para el adelanto de elecciones, pero en este caso con un compromiso de reformar algunos puntos de la Constitución.
“La propuesta que también estamos presentando incluye que se forme una comisión especial en el Congreso que discuta los proyectos de reforma constitucionales de fondo. No a la carrera, no citando a los constitucionalistas que tienen diferente punto de vista”, apuntó el exjefe de Estado.
Reelección de los actuales congresistas
Francisco Sagasti explicó que en el proyecto de reforma constitucional que presentará en el Legislativo también se promueve que los actuales congresistas se puedan reelegir por única vez.
“Debería permitirse la reelección de los congresistas actuales. Ellos fueron elegidos como representantes por cinco años. Si los legisladores consideran que han hecho una buena labor, los partidos los elegirán como candidatos y la ciudadanía votará por ellos”, sentenció.