Inicio ACTUALIDAD Politica Ricardo Chavarría ante la contraloría : «Hay funcionarios que no les interesa...

Ricardo Chavarría ante la contraloría : «Hay funcionarios que no les interesa el pueblo»

El gobernador regional Ricardo Chavarría, participó en el evento desarrollado por la Contraloría General de la República, en la universidad de Huacho, donde fustigó las inconductas funcionales y la corrupción en las entidades del estado. En su intervención dijo:

“Es importante la integridad del profesional, yo no puedo estar controlando minuto a minuto al profesional que está en su oficina haciendo su trabajo, eso es ya integridad personal, los valores, la formación. Eso es lo que no entiende esa gente, se está incrementando la corrupción.

Otro factor es la ley de contratación del estado, una ley anacrónica que nos dificulta a invertir rápidamente y solucionar los servicios que tiene la comunidad. Devolvemos la plata, no se puede gastar, por su puesto, pero, ¿en qué tiempo nos dan la buena pro?, en tres meses por lo menos.

Yo quiero hacer agua y desagüe para un centro poblado. ¿Qué tengo que hacer?, primero convenio, que demora un mes por lo menos, o dos o tres y si se cae ese proceso otros 2 o 3 meses más. Las compras electrónicas son más caras que las compras directas. El contratista tiene que firmar personalmente, no en forma digital. En suma, tenemos que cambiar leyes que son anacrónicas, demoran mucho tiempo y ahí están los problemas de corrupción.

Por otro lado, a los contratistas que han tenido problemas, nunca más se les debe contratar. Hay que ser radical. A los funcionarios se les debe dar una maestría, tanto en conocimientos como en valores. Ser empleado público debe ser una gran satisfacción: servir a los demás. Eso es importante y la Contraloría puede hacernos una escuela, para cambiar el chip al funcionario.


La corrupción va ha seguir incrementándose, si no trabajamos desde abajo. Si no tenemos buenos funcionarios, íntegros, honrados, transparentes, honestos, responsables y que cumplan su trabajo. Nosotros como autoridades, no podemos estar atrás de cada uno de los funcionarios.

Hay algunos que dicen: ¿Para qué vamos a terminar esta obra?, que la termine la próxima gestión. No les interesa en absoluto que el pueblo necesita más obras, más servicios. Eso es lo que nos falta. También a nuestros órganos de control interno les falta más acción, más inmediatez. Al final los malos de la película son las autoridades.

VIDEO

Las denuncias vienen a través de las redes, entre los peruanos nos queremos matar, y más a las autoridades. La fiscalía ve las acusaciones en las redes, nos denuncia y entramos en procesos. Se ha mencionado por ejemplo los pagos en DIRESA, que es una ejecutora independiente, el gobernador no tiene nada que ver, sin embargo se me ha denunciado y cuánto tiempo he perdido en eso y cuánto dinero gasto también.

Hay que analizar y evaluar todo eso, no solo coger la denuncia y denunciar al gobernador. Eso nos perjudica económica y emocionalmente. Es una pérdida de tiempo, que tanta falta hace para avanzar las obras. Nos perjudica la burocracia, la lentitud, las leyes, las normas, los tiempos con que hay que cumplir para ejecutar y dar la buena pro a una obra”.

Deja un comentario