Inicio ACTUALIDAD OEFA multa con s/5 millones a Repsol por incumplir identificación de zonas...

OEFA multa con s/5 millones a Repsol por incumplir identificación de zonas afectadas tras derrame de petróleo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa en primera instancia por 1087,933UIT, equivalente a S/5′004.491, a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, al incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado el pasado 15 de enero de 2022 en el mar de Ventanilla.

Tras las acciones de supervisión, ante la ocurrencia del derrame de petróleo en Ventanilla, el OEFA ordenó de manera inmediata a Refinería La Pampilla identificar las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida; sin embargo, el OEFA determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento.

En ese sentido, el OEFA determinó «la responsabilidad administrativa» de la empresa y decidió imponer la referida multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados contra Repsol.


Otras sanciones

Asimismo, el OEFA señaló que se han iniciado otros 4 procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol por incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, limpieza del hidrocarburo sobrenadante en la zona del mar de Ventanilla y presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, entre otros motivos.

De igual modo, el organismo informó que ordenó a la Refinería La Pampilla S.A.A. 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Como consecuencia de dicho incumplimiento y en función del procedimiento de ejecución de actos administrativos, se ha impuesto a la empresa 6 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.

Deja un comentario