Inicio ACTUALIDAD Destacados Más de mil muertos dejó el terremoto de 6,1 en el sudeste...

Más de mil muertos dejó el terremoto de 6,1 en el sudeste de Afganistán

Más de un millar de personas han muerto este miércoles en un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter en Afganistán. Según el último balance de las autoridades afganas, al menos 1.000 personas han fallecido por efecto del seísmo, con epicentro en el sudeste del país centroasiático.

El temblor de tierra se produjo a la 1.30 de la madrugada, hora local (dos horas menos en la España peninsular) a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, y a una profundidad de 51 kilómetros, de acuerdo a la información recogida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Departamento de Información y Cultura de Paktika, la provincia donde se ha registrado el mayor número de víctimas, ha cifrado en al menos 1.500 las personas heridas por el seísmo. Zabiullah Mujahid, el portavoz del Emirato Islámico, en el poder desde el pasado 15 de agosto, ha manifestado que el gabinete de emergencia se ha reunido para discutir la asistencia a las personas afectadas por el terremoto.

Los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan, todos ellos en Paktika, fueron los más afectados por el seísmo, aunque también se registraron decenas de víctimas en las provincias vecinas de Khost y Nangarhar e incluso un muerto en el lado pakistaní, producto del desplome de una vivienda.


Según la agencia oficial Bakhtar, al menos 90 casas han quedado destruidas en Paktika y se cree que decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros. Pese a los medios muy limitados del autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, los talibanes habrían conseguido fletar algunos helicópteros y evacuar un número determinado de heridos. La información, en cualquier caso, es todavía muy escasa sobre el alcance de la tragedia y se teme que el número de fallecidos sea mucho mayor, en una área extensa, rural y mal comunicada.

La cordillera del Hindu Kush, entre Afganistán y Pakistán, es producto de un choque de placas tectónicas y ha sido pródiga en temblores. El más grave de los últimos tiempos, sin embargo, respetó a Afganistán y se cebó en la Cachemira bajo tutela pakistaní, en 2005, dejando entre 55.000 y 75.000 muertos. En lo que va de siglo, el peor terremoto en Afganistán fue el que, en 2002, dejo un millar de muertos, cuatro años después de que 45.000 afganos fallecieran en un seísmo de magnitud idéntica al de hoy, pero que afectó a áreas más densamente pobladas.

Según la agencia sismológica europea, EMSC, los temblores se han notado en un radio de más de 500 kilómetros, entre Afganistán, Pakistán e India.

 

Deja un comentario