Inicio ACTUALIDAD ONU alerta sobre «el riesgo de hambruna es más grande que nunca»...

ONU alerta sobre «el riesgo de hambruna es más grande que nunca» en Somalia

Varias agencias de la ONU alertaron este lunes de que «el riesgo de hambruna es más grande que nunca» en Somalia y pidieron un «aumento urgente» del apoyo de la comunidad internacional para evitar un desastre humanitario.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hicieron esa advertencia en un comunicado conjunto.

Unos 7,1 millones de somalíes (cerca del 50 por ciento de la población) enfrentan una crisis de inseguridad alimentaria hasta al menos el próximo septiembre, según una nueva evaluación de la ONU.

De esas personas, unas 213.000 afrontan «hambre catastrófica y hambruna», un aumento de 81.000 respecto al pronóstico que emitió la ONU en abril pasado.

Una histórica cuarta temporada de lluvias consecutiva fallida, los elevados precios y una respuesta humanitaria sin fondos suficientes han resultado en un incremento del 160 % en el número de personas expuestas a «niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, hambruna y enfermedades en Somalia», según la nota.

«Estamos ante una posible calamidad, no actuar ahora será trágico para muchas familias en Somalia», afirmó Adam Abdelmoula, coordinador residente y humanitario de la ONU.

«La hambruna costó la vida a 260.000 somalíes en 2010-2011. No se puede permitir que esto vuelva a suceder en 2022. Es urgente que se haga más para evitar este riesgo y que se haga ahora», aseveró Abdelmoula.

Las agencias humanitarias han atendido a 2,8 millones de personas entre enero y abril de 2022, pero la nueva evaluación indica que la asistencia y la financiación de la comunidad internacional actuales son insuficientes para proteger a los que corren mayor riesgo.


«Debemos actuar de inmediato para evitar una catástrofe humanitaria. Las vidas de los más vulnerables ya están en peligro por la desnutrición y el hambre», enfatizó el director del PMA en Somalia, El-Khidir Daloum.

Las familias somalíes son cada vez más incapaces de soportar la subida de los precios de los alimentos, ya que la producción local escasea, muere el ganado y la carestía de la comida importada alcanza niveles récord debido, en parte, al impacto de la guerra en Ucrania.

Unos tres millones de cabezas de ganado han perecido por la sequía desde mediados de 2021, y la falta de carne y leche también ha provocado un empeoramiento de la desnutrición, sobre todo en niños pequeños en zonas de pastoreo que dependen del suministro local.

Desde el pasado mayo, en torno a 1,5 millones de niños menores de cinco años se enfrentan a la desnutrición aguda hasta fin de año.

«Esta es una crisis infantil. No se trata sólo del agua o la nutrición, sino también de que los niños pierden la educación, se vuelven vulnerables a los problemas de protección infantil y tienen problemas de salud. Todo ello repercute en su futuro», remarcó la representante de Unicef en el país, Angela Kearney.

Esta crisis avanza mientras el «Plan de Respuesta Humanitaria 2022» para Somalia únicamente está financiado en un 18 %.

Dado que el apoyo necesario no se ha materializado por completo, «cientos de miles de somalíes corren un riesgo muy real de inanición y muerte», indicó el representante de la FAO en Somalia, Etienne Peterschmitt.

Peterschmitt urgió a la comunidad internacional a «actuar rápido» porque aún hay «esperanza».

(Información de Efe)

Deja un comentario