Inicio ACTUALIDAD Destacados Producción de huevos en el Perú estaría cayendo un 5 %

Producción de huevos en el Perú estaría cayendo un 5 %

En las últimas semanas se está reportando un incremento en los precios de los huevos de gallina, uno de los productos más importantes de la canasta familiar, incluso ya se advierte que este insumo podría llegar a subir a más de S/ 9 el kilo.

Pero ese no es el único problema en este rubro, el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Julio Favre Arnillas, advirtió que la situación es “crítica” en el sector avícola, debido a una caída en la producción de huevos por los altos costos de los insumos.

En ese sentido, el representante estimó que la producción de huevos podría caer un 5 % por la coyuntura y el alza de insumos como el maíz. “Esto no es reciente esto se viene dando desde hace más de un año”, manifestó, en diálogo con RPP.

“Esto, obviamente, ha hecho que los avicultores, de cierta manera, hayan ido perdiendo capital de trabajo, dado que estos mayores costos no se han podido transportar, vía precio, a los consumidores. Recién con los precios que tenemos en la actualidad estamos más o menos a precio de equilibrio, es decir, estamos vendiendo más o menos lo que nos está costando producir un kilo de huevo o de pollo”, manifestó Favre Arnillas, en diálogo con dicho medio de comunicación.


Agregó que hay muchos pequeños avicultores que, debido a la coyuntura, han tenido que bajar su producción, porque el dinero no les alcanza para alimentar a la misma cantidad de aves que solían tener.

“Entonces, la proyección que han hecho algunos productores de huevos es que estaría cayendo [la producción] más o menos un 5 %, dada esta coyuntura”, refirió el titular de la APA.

Insistió en que si la situación económica sigue tan “complicada” como ahora, la gente no tiene suficiente capacidad económica y la demanda baja, la situación de los avicultores va a complicarse más.

¿Los huevos subirán de precio?
Respecto a un posible aumento de los precios de los huevos, el presidente del APA manifestó que si bien los insumos siguen subiendo, “no podría asegurar si los precios se elevarían o no, ya que eso depende del mercado y de cuanto puede aguantar”.

Por otro lado, Julio Favre Arnillas señaló que preferiría que el Ejecutivo no intervenga en cuestiones empresariales, ya que son temas coyunturales y es cuestión de que las propias empresas se regulen. “Cuando hacemos que el Estado se involucra terminamos más complicados que antes”, comentó.

Deja un comentario