Hoy la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) aprobó el procedimiento operativo de la ley que permitirá el sexto retiro de fondos de las AFP.
A través de la Resolución SBS Nº 01767-2022, publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano, se establecieron las normas para liberar hasta 4 UIT O s/ 18,400 del Sistema Privado de Pensiones.
El procedimiento indica que los afiliados tendrán un plazo de 90 días calendario para presentar su solicitud de retiro ante las AFP, plazo que comenzará a correr desde el día que entre en vigencia la resolución.
Pero, ¿a partir de cuándo se autoriza el inicio de las solicitudes de las cuentas previsionales?
La resolución de la SBS establece que estará vigente a partir del próximo 13 de junio de este 2022, es decir, las AFP deberán comenzar a recibir los pedidos de retiro de sus afiliados.
Para la presentación de solicitudes se establece que las administradoras de pensiones deberán garantizar la disponibilidad y adecuado funcionamiento de los canales de atención, y difundirlos en forma previa a la presentación de las solicitudes, para cumplir con la ley.
Estas plataformas para iniciar la solicitud de fondos de AFP deben soportar el registro en términos de tiempo y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío.
Asimismo, deben contar con los mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información que mitiguen los riesgos de suplantación de identidad de los afiliados.
#SBSPerú publica procedimiento operativo de la Ley N.° 31478 que establece los lineamientos que deberán seguir las #AFP para los solicitudes de retiro. Conoce los principales puntos 👇🏻
Lee la nota de prensa aquí: https://t.co/oHvNuIUZdJ pic.twitter.com/03tazgfPI6— Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (@SBSPERU) May 31, 2022
Cronograma
Las AFP aún no han anunciado el cronograma que seguirán para que los afiliados retire los S/ 18,400. Pero, el procedimiento recuerda que el desembolso se realiza en un plazo de 30 días luego de presentada la solicitud.
Con esto, el primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
Luego, el segundo pago de hasta 1 UIT (S/ 4,600) de las cuentas de AFP, también se ejecutaría en un plazo de hasta 30 días calendario.
Mientras que el desembolso restante, en caso se requiera, es de un monto de hasta 2 UIT (S/ 9,200) y también se entrega en un plazo de 30 días.