Inicio ACTUALIDAD Multan a Tambo con 10 UIT por no aceptar billete de 50...

Multan a Tambo con 10 UIT por no aceptar billete de 50 soles a cliente

No recibir un billete de 50 soles de un cliente le salió muy caro a la cadena de tiendas peruanas Tambo, pues el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) los sancionó con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Esta denuncia ante Indecopi surgió luego de que un cliente fuera a una de las muchas tiendas de Tambo y tras coger el producto que iba a comprar, se aproximó a la caja a pagar con un billete de 50 soles pero ahí le negaron la recepción del mismo por ser de alta denominaciòn.

Por su parte, la cadena de tiendas Tambo salió a defenderse y señaló que la ley no contempla como infracción el hecho de no haber aceptado el pago con un billete de 50 soles, debiendo la conducta estar tipificada de manera expresa o inequívoca.


Por la otra parte, Indecopi señaló que al rechazar el billete en cuestión se impidió que se concrete la compra, lo que constituye una infracción al deber de idoneidad, toda vez que un consumidor que se apersona a un local comercial con el propósito de adquirir un determinado producto, espera legítimamente que pueda realizar el pago con una unidad monetaria autorizada para ello.

Asimismo, señaló que se logró verificar el billete de 50 soles, como el número de serie, antigüedad y deterioro y se constató que el billete servía para ser utilizado en cualquier tienda.

Deja un comentario