Inicio ACTUALIDAD Destacados CTS 2022: ¿Desde cuándo se podrá retirar el dinero?

CTS 2022: ¿Desde cuándo se podrá retirar el dinero?

Est miércoles el Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano la ley N° 31480, la cual permitirá a los trabajadores retirar el 100% de sus fondos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Ahora el Poder Ejecutivo tiene pendiente la reglamentación del procedimiento operativo, la cual debe estar lista en un plazo de 10 días calendario.

¿Cuánto falta para retirar la CTS?

Si se tiene en cuenta el plazo límite que tiene el Gobierno para presentar la reglamentación para el retiro de la CTS, esta debería estar lista máximo el el domingo 5 de junio.

Con esto el experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, estima que los retiros de las cuentas de CTS podrían realizarse a inicios de junio.

«En la práctica, los retiros podrán efectuarse desde el lunes 06 de junio a más tardar», precisó Carrillo.

¿Cuántos retiros podré hacer?

Carrillo señala que a pesar de que la norma señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS “por única vez” esto no significa que sea un solo retiro.

El docente de Pacífico Business School sostiene que dicho párrafo de la ley indica que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” por la pandemia del Covid-19.


Por lo tanto, la norma permitirá que los trabajadores retiren total o parcialmente su dinero en la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023, tendiendo un rango de casi 19 meses para hacer uso de dichos fondos.

Cabe recordar que la CTS, que equivale a cerca de medio sueldo en cada pago, se deposita a los trabajadores formales dos veces al año: en mayo y en noviembre. Con la reciente ley el empleado podrá solicitar su dinero el próximo mes y luego también podrán efectuar el retiro en noviembre, cuando se le deposite nuevamente.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de sus cuentas?

La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla que hayan laborado más de un mes.

Con esto se identifica que solo tienen estas cuentas aquellos trabajadores del sector formal, cuyo contrato indique una jornada mínima de 4 horas diarias. Los trabajadores con un contrato a tiempo parcial no tienen derecho al pago de la CTS.

Si tenemos en cuenta que actualmente el 76.8% de los trabajadores peruanos tiene un empleo informal, entonces solo hasta tres de cada diez empleados tendría acceso al 100% de la CTS.

Cabe mencionar que aquellas personas que recientemente perdieron sus empleos formales y tenían CTS ya pudieron retirar el dinero de sus cuentas.

Deja un comentario