Inicio ACTUALIDAD Nacional Retiro CTS: Gobierno publicó ley que permite la disponibilidad del 100% de...

Retiro CTS: Gobierno publicó ley que permite la disponibilidad del 100% de los fondos

El Gobierno publicó la ley que aprueba el retiro del 100% de los fondos de la cuenta de Compensación por tiempo de Servicios (CTS), aprobado por el Congreso, que tiene como finalidad cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19.

El pleno del Congreso aprobó a inicios de este mes el texto sustitutorio que establece que los trabajadores pueden hacer uso del 100% de sus depósitos de CTS hasta el 31 de diciembre de 2023. La iniciativa legislativa menciona que se da a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19.


La ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, había enfatizado días atrás que se trata de una medida de carácter extraordinario y excepcional que se adopta cuando el mundo atraviesa una situación sumamente crítica. En ese sentido, exhortó a los afiliados que opten por retirar sus fondos de ahorro previsional a no gastar el dinero en banalidades.

La norma permitirá disponer de nuestra CTS al 100 % hasta el 31 de diciembre de 2023. La medida alcanza a todos los trabajadores formales que cuenten con dicho fondo. Actualmente, el colaborador si puede retirarla CTS a pesar de estar trabajando, pero esto solo se consigue cuando el monto total supera los cuatro sueldos.

CTS: Retiro del 100% empezaría el 6 de junio y podrá ser más de una vez

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, estimó que, de acuerdo al propio texto de la ley promulgada, a inicios de junio los trabajadores formales podrían empezar a retirar su dinero de la CTS, específicamente el 6 de junio.

Según explicó, promulgada la ley, solo falta que el Poder Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (el plazo vence el domingo 5 de junio), por lo que, en la práctica, los retiros podrán efectuarse desde el lunes 6 de junio a más tardar.

Deja un comentario