Todo el Perú vivió el último domingo 15 de mayo un eclipse lunar total que fue visto a simple vista. Sin embargo, por la diferencia horaria, otros países de América y el mundo continuaron viendo este fenómeno durante la madrugada del 16 de mayo.
Salida de la luna en el horizonte desde telescopio Celestron.
Créditos: Guillermo Spiers, Base astronómica Santa Eulalia#EclipseLunar #eclipse #EclipseTotaldeLuna #eclipselunar2022
Transmisión para @larepublica_pe pic.twitter.com/rHJiREMIgL— Peter Montero (@Peter_Mont15) May 16, 2022
¿POR QUÉ SE DAN LOS ECLIPSES?
Los eclipses lunares se llevan a cabo cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Durante este asombroso evento, en el que los tres objetos están alineados, la superficie visible del satélite se tiñe de un tono rojizo, puesto que solo recibe la luz que atraviesa la atmósfera terrestre; es decir, las longitudes de onda más cortas de colores naranjas y rojas.
The total Lunar Eclipse is in full swing over Shelbyville KY! #LunarEclipse #eclipse #SuperFlowerBloodMoon pic.twitter.com/wZYQ0TZLwC
— Mrs Chesterfield (@KakouWest7) May 16, 2022
Según National Geographic España, “el Sol luce como una enorme circunferencia roja debido a que su luz incide de forma menos perpendicular a la atmósfera tiene que atravesar una capa más gruesa de esta. Esto provoca que la luz azul se disperse, dejando pasar en su mayoría la parte más roja de todo el espectro de luz visible”.