Inicio ACTUALIDAD Hepatitis infantil: ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad que aún no...

Hepatitis infantil: ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad que aún no llega al Perú?

El médico epidemiólogo César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), señaló este martes que todavía no se han detectado en el Perú casos de la hepatitis de origen desconocido que viene afectando a niños de varios países, entre los dos meses y 16 años de edad.

“Todavía no tenemos ningún caso, igual el sistema de vigilancia, a través de la alerta que se emitió hace unos días esta atento a identificar algún caso si es que se presenta”, dijo Munayco esta mañana en RPP Noticias.

Tras la alerta emitida en nuestro país, el personal médico debe notificar al CDC algún caso probable de hepatitis aguda en menores.

¿Cuáles son los síntomas?

Munayco recordó que esta hepatitis aguda aún no tiene una causa conocida, pero es importante que los padres de familia estén atentos a síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas y vómitos, una posible ictericia (colaración amarillenta de la piel), así como fiebre y síntomas respiratorios.

Agregó que el cuadro clínico es similar al de las hepatitis ya conocidas, pero hasta ahora no se sabe “qué cosa lo causa”.

Indicó que hay diferentes hipótesis que se manejan al respecto, pero todavía están en investigación.

El especialista explicó que los estudios están orientados a analizar alimentos, otros virus, contaminantes o tóxicos. “Hasta ahora lo que se ha encontrado es que esta relacionado a un adenovirus (grupo de virus que pueden infectar las membranas), se ha visto que cuando hay un incremento de este se han presentado estos casos, pero aún no es concluyente”, refirió.

Una vez que esto ocurra se podrán adoptar las medidas preventivas, subrayó.


Las recomendaciones

Munayco remarcó que si bien no se conocen las causas de la enfermedad, la recomendación por ahora es tener un comportamiento saludable, como usar mascarilla, lavarse las manos, comer sano y en general tener un estilo de vida saludable.

A los padres de familia también recomendó estar atentos a los síntomas mencionados para que, en caso se presenten, puedan llevar a sus hijos al centro de salud más cercano de manera inmediata, a fin de que sean evaluados.

¿Qué esta pasando en el resto del mundo?
Munayco recordó que el pasado 5 de abril se emitió una alerta en Inglaterra, donde se habían identificado algunos casos de la hepatitis grave de origen desconocido, y el 15 de ese mes la Organización Mundial de la Salud dio una alerta mundial.

Ya más de 20 países han identicado casos, según indicó, incluyendo Estados Unidos y Argentina que ha identificado un caso, el mismo que esta en investigación.

Consultado si el cuadro empeora cuando en niño afectado presentaba algún tipo de comorbilidad, Munayco señaló que se trataba de niños sanos sin antecedentes, y solo en algunos casos habían tenido COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó hasta el pasado 21 de abril un total de 169 casos, en 11 países, de hepatitis aguda de origen desconocido en niños. Unos 17 niños (aproximadamente el 10%) han necesitado un trasplante de hígado y se ha notificado al menos una muerte en Reino Unido.

Descartan que vacuna sea la causante

El informe publicado el 6 de mayo por la United Kingdom Health Security Agency (UKHSA) es, hasta el momento, el más completo sobre el tema. Este concluye que no hay evidencia de vínculo entre la vacunación contra el COVID-19 y la hepatitis infantil.

De acuerdo al reporte, ninguno de los niños menores de 5 años (75% de los casos estudiados) fue vacunado, y menos de cinco, en casos mayores de 5 años, recibieron la vacuna antes del inicio de la hepatitis.

Artículo anteriorHuaral celebra 46 aniversario como Provincia en medio sangre, dolor e inseguridad ciudadana
Artículo siguienteConsejero Arrieta: Denuncia sobre compra del tomógrafo de Huaral sigue en curso

Deja un comentario