Inicio ACTUALIDAD Destacados Lima ya tiene Alcalde: Miguel Romero juró este lunes tras la vacancia...

Lima ya tiene Alcalde: Miguel Romero juró este lunes tras la vacancia de Jorge Muñoz

Miguel Romero Sotelo juró este lunes como nuevo alcalde de Lima. El ocupará el sillón municipal en los próximos siete meses, tiempo que culmina su periodo de mandato, tras el proceso de vacancia de Jorge Muñoz.

En la ceremonia, realizada en el municipio, estuvieron presentes los congresistas Norma Yarrow y Alejandro Cavero de la bancada de Avanza País. Asimismo, estuvo el alcalde de La Molina y candidato al sillón municipal para el periodo de 2023, Álvaro Paz de la Barra.

Miguel Romero, una vez que juró como nuevo burgomaestre, tomó juramento a Joseph Christopher Paredes, quien asumirá ahora como nuevo regidor del municipio. Jorge Muñoz también estuvo presente en esta ceremonia.

Perfil

Miguel Romero es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tiene una maestría en Urbanismo en el Centro de Estudios Urbanos de Administración (Madrid, España).


Incursionó en la política desde 1995, cuando fue candidato a congresista en las elecciones de ese año con Acción Popular. Sin embargo, no salió electo. En 1998, salió elegido regidor provincial de Lima Metropolitana con el partido de la lampa. Regresó al municipio de Lima como teniente alcalde en las elecciones que llevaron a Jorge Muñoz a ocupar el sillón municipal en el 2018.

También fue designado como viceministro de Vivienda y Urbanismo (2012-2013) durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, cuando René Cornejo fue titular del sector.

Ha sido también Decano nacional del Colegio de Arquitectos (2000-2002).

Miguel Romero ha sido cuestionado por sus vínculos con inmobiliarias. Fue fundador de la Corporación Suyo SAC Arquitectos Urbanistas (1997-2005) y ha sido presidente ejecutivo del Instituto del Territorio y de las Ciudades (2004-2005).

Según IDL-Reporteros, Romero Sotelo presentó en el 2018 cinco proyectos de habilitación urbana en Lurín, en una zona donde hay interés en hacer un Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) para cambiar su uso de suelo, pese a opiniones técnicas en contra de esa medida.

Según Ojo Público, la familia del teniente alcalde, sus hijos, hermano y sobrinos, dirigen 12 empresas del sector inmobiliario y constructor.

Deja un comentario