Inicio PORTADA SUNEDU multa con 48 300 soles a la UNJFSC por no investigar...

SUNEDU multa con 48 300 soles a la UNJFSC por no investigar a docente por hostigamiento sexual

Por no haber investigado la responsabilidad de un docente, que fue denunciado por hostigamiento sexual contra una estudiante, la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho fue sancionada por la SUNEDU, con una multa de 48,300 soles.

Se imputó a la UNJFSC la conducta tipificada en el numeral 4.7 del Anexo del nuevo RIS, en tanto no habría ejercido sus atribuciones disciplinarias conforme a lo establecido en el artículo 89 de la Ley Universitaria, ante la denuncia presentada por la estudiante M.L.R. contra el docente de iniciales V.M.N.C.

La SUNEDU, ordena a la UJFSC como medidas correctivas: Que en el plazo de cincuenta (50) días hábiles, emita un pronunciamiento en el que determine si el docente incurrió en actos de hostigamiento sexual en agravio de la estudiante y de ser el caso, establezca las consecuencias jurídicas aplicables.


Que se identifique a las autoridades y/o personal que incumplieron sus funciones para determinar la responsabilidad del docente y garantizar la adecuada protección a la presunta víctima, poniendo a su disposición los canales de atención psicológica con los que cuente, o la derive a servicios públicos o privados de salud, asegurando el acompañamiento y orientación adecuada por parte de la universidad durante todo el procedimiento.

Que se cumpla con realizar charlas y/o talleres de sensibilización hacia toda la comunidad universitaria, sobre la prevención del hostigamiento sexual, así como la difusión de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, conductas y hechos vinculados al acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual en la comunidad universitaria.

Se recomienda a la UJFSC, la adopción de medidas que tengan por finalidad garantizar que el personal docente y no docente que ingresa a trabajar a la universidad, cumpla con un adecuado perfil ético y profesional, acorde con los valores y principios que deben regir el actuar de todo miembro de la comunidad universitaria.

Finalmente, se exhorta a la UJFSC, revisar su normativa interna, a efectos de verificar si se adecúa a las disposiciones legales sobre el caso.

Deja un comentario