Inicio ACTUALIDAD Utilidades 2022: ¿Qué personas deben recibir este pago y cómo?

Utilidades 2022: ¿Qué personas deben recibir este pago y cómo?

Los trabajadores ya comenzaron a recibir el dinero extra correspondiente al pago de las utilidades 2022, pero ¿sabes cuáles son los requisitos para acceder a este dinero extra?

La ley establece que son las empresas privadas con rentas de tercera categoría y con más de 20 trabajadores serán las que deberán distribuir sus ganancias por el concepto denominado utilidades.

A continuación los detalles que debes tener en cuenta para saber si podrás ser uno de los empleados que recibirá este pago anual.

¿Quiénes recibirán el pago?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) precisa que el pago de utilidades lo reciben todos los trabajadores en planilla que al menos hayan laborado un día en el año contabilizado, es decir, en el año anterior.

Según la analista legal de la Sunafil, Fabiola Rueda, este beneficio incluye a trabajadores temporales, de plazo indefinido, de tiempo completo, de tiempo parcial, extranjeros y peruanos, pero no aplica para los practicantes.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Trabajo (MTPE) precisa que tienen los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida, participarán en las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada.

Asimismo, la ley establece que para recibir utilidades no es necesario que el trabajador continúe laborando en la empresa, pues los extrabajadores que estuvieron el año anterior, y ya no se encuentran laborando también deben recibir dicho beneficio.

Los trabajadores que dejaron de laborar antes de la fecha en que se distribuyen las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo prescriptorio fijado por Ley.

No podrán recibir este dinero extra quienes sean empleados de cooperativas, sociedades civiles o de empresas que no excedan los 20 trabajadores.

¿Cómo se calculan las utilidades?

De acuerdo con Sunafil, las utilidades representan un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su gestión.

Rueda explica que la renta neta constituye las ganancias que obtuvo la empresa luego de descontar impuestos, pérdidas, gastos e inversiones durante un periodo anual.

“Eso que queda como ganancia de la empresa es lo que está obligada a repartir un porcentaje entre sus trabajadores”, manifestó.


La especialista precisa que para el calculo en primer lugar se debe tener en cuenta es el sector o la actividad que realiza la empresa, pues el porcentaje de la ganancia obtenida y que será repartida entre los trabajadores varía de acuerdo al rubro de la empresa.

En el caso de las empresas industriales, pesqueras y de telecomunicaciones se repartirá a los trabajadores en planilla el 10% de la renta neta; para las compañías mineras, del sector comercio y restaurantes será 8%, y para todas las demás empresas será 5%.

Luego de aplicado el porcentaje se determina el monto que le corresponderá a los trabajadores teniendo en cuenta dos criterios:

El 50% de las utilidades se calcula según la cantidad de días laborados por el empleados durante el año, sin tener en cuenta el sueldo o cargo del trabajador.
Para estimar el otro 50% se tienen en cuenta las remuneraciones recibidas en el año anterior.
“Existe un tope máximo de 18 remuneraciones para el pago de utilidades, y sobre ese monto no puede recibir más el trabajador”, comentó Rueda.

¿Cuándo me pagarán las utilidades?

La analista legal precisa que el pago de las utilidades está ligado a la obligación tributaria de presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.

Por ello, las utilidades se deben pagar en un plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta ante la Sunat por parte de la empresa.

La fecha límite depende del calendario emitido por la entidad recaudadora (empieza el 25 de marzo), es decir, el plazo para el depósito de utilidades vencería 30 días después.

El MTPE recuerda que vencido el plazo, y previo requerimiento de pago por escrito de los trabajadores, la participación en las utilidades que no se haya entregado, genera intereses moratorios equivalentes al interés legal fijado por el Banco Central de Reserva (BCR) .

Multas

Rueda agregó que no pagar las utilidades es una infracción que tiene la calificación de grave y puede ser sancionada con más de S/ 120,000.

Cabe mencionar que en el año 2021 se registraron 1,764 denuncias a través del aplicativo web de Sunafil, de las cuales se generaron 1,327 órdenes de inspección.

Las intendencias regionales con mayor incidencia de denuncias laborales fueron Lima Metropolitana, Callao y Arequipa.

Deja un comentario