Inicio ACTUALIDAD Politica Lomo fino, ganso y faisán: ¿cuál es el precio de estas carnes...

Lomo fino, ganso y faisán: ¿cuál es el precio de estas carnes de lujo en el Perú?

El Congreso continúa en el ojo de la tormenta por considerar que algunas carnes de lujo, como el lomo fino, ganso, faisán, gallina de guinea son parte de la canasta básica familiar. La norma que aprobaron el 7 de abril exonera a estos productos del Impuesto General a las Ventas (IGV). Esta iniciativa ya fue admitida como un error por los propios legisladores, luego de que el Ejecutivo hiciera notar su rechazo.

Según el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, la iniciativa que presentaron originalmente fue “desvirtuada” por el Congreso. El jefe del gabinete indicó que las adiciones del Legislativo crearían un forado presupuestal de 3.200 millones de soles. Ante tal ola de críticas, el Parlamento señaló este domingo 10 de abril, mediante un comunicado, que está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo para “dar solución rápida” a la controversia y “no perjudicar a millones de familias a nivel nacional”.

Precio del lomo fino, ganso y faisán en Perú

Distintos supermercados ofrecen actualmente lomo fino, uno de los cortes de res más costosos del mercado peruano. Corresponde a la parte dorsal del animal y se vende como una pieza de carne alargada y redonda. Algunos sitios especializados lo recomiendan para preparar lomo saltado y parrillas. Revisa su precio en algunos establecimientos:

Plaza Vea: el kilo entre S/ 43,50 y S/ 85
Metro: el kilo entre S/ 70 y S/ 126
Tottus: el kilo entre S/ 74 y S/ 85
Wong: el kilo entre S/ 73 y S/ 187
Vivanda: el kilo entre S/ 80 y S/ 173.

El faisán es un ave de corral que se usa para consumo humano y es altamente cotizada en el mercado gastronómico. Un experto criador de esta especie indicó a La República que las variedades “collarejo” y “tenebroso” son las más solicitadas para la alimentación, debido a sus dimensiones. Los otros tipo de faisán, como “dorado” y “plateado”, son ornamentales y destacan por ser coloridos. Estos son los precios actuales del faisán vivo:


Faisán collarejo y tenebroso: la pareja de adultos a S/ 800
Faisán dorado y gigi (amarillo): pareja de adultos a S/ 1.200
Faisán plateado: pareja de adultos a S/ 1.700
Faisán lady de amers: pareja de adultos a S/ 2.400.

El ganso también fue considerado en la canasta básica familiar por el Congreso. La carne de esta ave también es costosa y muy cotizada entre los criaderos. La República se contactó con avícolas especializadas en este animal de Huaral, Cañete y Lima. Las variedades más ofertadas en el mercado peruano son la “criolla” y la “africana”.

Precio del ganso criollo en el Perú: la pareja de adultos entre S/ 180 y S/ 300
Precio del ganso africano en el Perú: la pareja de adultos entre S/ 700 y S/ 1.000.

Existen distintas formas de aprovechar los productos derivados del ganso. Las plumas del ganso son conocidas comercialmente como “duvet”, y sirven para fabricar edredones, casacas y bolsas de dormir, según el portal Agrobit. Además del consumo directo de su carne en variados platos, con el hígado del ganso se produce el “foie gras” (del francés hígado graso), que se obtiene tras sobrealimentar al animal y producirle una cirrosis. Esta práctica fue calificada de “cruel” por la organización activista Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés).

Congreso y MEF discutirán lista de productos exonerados del IGV
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, aceptó la invitación del Congreso para conversar sobre la reciente norma de exoneración de IGV aprobada por el Legislativo. “Proponemos de inmediato, tras las opiniones del Ejecutivo, dar solución rápida para no perjudicar a millones de familias a nivel nacional”, había indicado el Legislativo mediante un comunicado.

“Ante la convocatoria del Congreso, estaremos mañana dispuestos a conversar y mejorar la norma. Hay que realizar un trabajo conjunto y beneficiar a los afectados por la subida de precios”, comentó Graham el domingo 10 de abril en TV Perú. Según fuentes de La República, el sector Economía habría observado la propuesta final que fue aprobada en el Pleno, pero los asesores parlamentarios hicieron caso omiso.

Artículo anteriorBarranca: Hombre pierde la vida en extrañas circunstancias
Artículo siguienteGran cantidad de fieles Huaralinos acudieron a bendecir las palmas por Domingo de Ramos

Deja un comentario