Inicio ACTUALIDAD Gobierno busca congelar tarifas de peaje para transportistas

Gobierno busca congelar tarifas de peaje para transportistas

El Gobierno buscará dialogar con las empresas concesionarias de los peajes para congelar las tarifas que cobran a los transportistas, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.

A inicios de año se reportó un alza en los precios de los peajes de los tramos que manejan al menos siete concesionarias, una actualización que se produjo debido al aumento de la inflación y el tipo de cambio.

Entre las concesionarias que elevaron las tarifas de peaje en febrero están Rutas de Lima, que maneja las vías de la Panamericana Norte y Panamericana Sur en Lima; Lima Expresa, que mantiene la Vía de Evitamiento y la Vía expresa Línea Amarilla; y Coviperú, que tiene estaciones en Chilca, Jahuay e Ica.

Ahora uno de los recientes acuerdos suscritos en Junín entre los transportistas que estuvieron en paro y el gobierno de Pedro Castillo es el de “revisar los contratos de las concesiones de los peajes a nivel nacional”.

Por ello, el titular del Mincetur sostiene que el diálogo que se busca con las empresas será dentro del marco de la ley y con un contexto internacional diferente debido a las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.


“(Tenemos la voluntad de) sentarnos a dialogar con las empresas privadas que tienen que ver con los peajes para, en el marco de la ley, como corresponde, referir la urgencia, la emergencia que hoy estamos afrontando. No son tiempos como hace dos meses; hoy hay una situación difícil que tenemos que asumir”, dijo en Exitosa.

Sánchez agregó que esta suspensión de los peajes se estará evaluando este lunes con el fin de poder concretar la promesas planteadas a los transportistas.

¿Cuánto subieron los peajes?

En febrero la concesionaria Rutas de Lima reajustó las tarifas de peajes en la Panamericana Norte y Panamericana Sur de S/ 5.50 a S/ 6.50.

Mientras que, Lima Expresa subió de S/ 5.90 a S/ 6.30 las tarifas de peajes de la Vía de Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla

Otra empresa que elevó la tarifa fue Coviperú, encargada de la Red Vial N° 6 que tiene las estaciones de peaje de Chilca, Jahuay e Ica. En este caso los precios son de entre S/ 17.40 y S/ 121.80 ida y vuelta, dependiendo de si son vehículos ligeros o pesados.

Deja un comentario