Inicio ACTUALIDAD Nacional Gobierno aprobó el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer

Gobierno aprobó el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer

El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336), que garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos, mediante norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto Supremo 004-2022-SA indica que el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, que consta de 11 capítulos, 41 artículos y 16 disposiciones complementarias finales, tiene por objeto establecer las disposiciones para la implementación de la citada ley.

Precisa que el presente reglamento es aplicable a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) públicas, privadas o mixtas, debidamente registradas en el Registro Nacional de Ipress (Renipress), unidades de gestión de Ipress (Ugipress).

Asimismo, a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (Iafas) públicas, privadas o mixtas del ámbito nacional, que brinden o gestionen la prestación y/o financiamiento de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Entre los puntos que aborda este reglamento se encuentra la descentralización de la atención de los pacientes oncológicos, la ampliación de la cobertura integral desde el diagnóstico y el uso de mecanismos para obtener nuevos medicamentos.


Miles esperan reglamento

En tanto, al menos 150.000 personas viven con esta enfermedad en el país, y esperan la publicación del reglamento. Asimismo, cada año se detectan 70.000 nuevos casos.

Y durante la pandemia esta situación se agravó. “A raíz de la pandemia, se calcula que hemos pasado a tener 140 fallecimientos por cáncer cada día”, alerta Karla Ruiz.

Puntos del reglamento

Entre los puntos claves que tiene el reglamento, está la descentralización de la atención de los pacientes oncológicos, la ampliación de la cobertura integral desde el diagnóstico y el uso de mecanismos para obtener nuevos medicamentos.

“Los ciudadanos no tienen por qué venir hasta Lima para atenderse, sino que deberían hacerlo en sus regiones, dentro de hospitales de enfermedades neoplásicas totalmente equipados”, sostuvo Karla Ruiz.

Datos

Cifras de horror. Cada año se reportan más de 70.000 nuevos casos y 35.000 defunciones asociadas al cáncer.

La ley. En 2021 se aprobó la norma que garantiza cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud.

Deja un comentario