Inicio ACTUALIDAD Organismos científicos evalúan evento La Niña para determinar si se presentará en...

Organismos científicos evalúan evento La Niña para determinar si se presentará en Perú

Desde diciembre del 2021 se mantienen características del evento La Niña, pero para que se declare su presencia en el Perú se requiere tres meses consecutivos con anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (TSM) que están por debajo del umbral de -1 grados Celsius, por tanto la confirmación o no la hará la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), en su comunicado de la próxima semana.

En ese contexto, mencionó que ha sido bastante visible para la población en general, que el verano registra condiciones un poco más frías, pues no se ha tenido tantos episodios de días con temperaturas bastante intensas en la Costa.


“La Niña se caracteriza por presentar anomalías de temperaturas negativas, hay más frío, por eso hemos estado con esas condiciones en el verano; solamente en los últimos días el incremento de temperaturas se ha empezado a notar en la costa central y norte, se elevó la sensación térmica y esto es debido a que la temperatura del mar igualmente están aumentando”, precisó Ita.

En ese sentido, dijo que se han presentado algunas anomalías positivas de la temperatura superficial del mar, incluso de manera puntual de hasta 3 grados frente a las costas de Piura y Tumbes.

Dato

El Niño y La Niña son el calentamiento y enfriamiento anómalo de las temperaturas del mar en el océano Pacífico tropical, los cuales forman parte del El Niño-Oscilación Sur (ENOS), principal causa de las variaciones interanuales del clima en nuestro planeta y en el Perú.

Deja un comentario