El último jueves 10 de marzo, Beder Camacho, asesor del presidente Pedro Castillo, cometió un desliz al afirmar en vivo que tiene la “mente cochina”. Esto luego de ser consultado por la investigación que abrió la Fiscalía contra los asesores presidenciales.
El ‘lapsus’ se produjo en la puerta de Palacio de Gobierno, cuando Camacho salió a pronunciarse ante los medios de comunicación por la investigación preliminar en su contra que inició ayer la fiscal Irene Mercado por el presunto delito de organización criminal, la cual también incluye a Biberto Castillo y Jaime Idrogo.
“Yo soy un funcionario de carrera, tengo el honor de trabajar con un presidente humilde. Mi trayectoria profesional, lo conocen mis familiares, yo tengo la conciencia cochi… perdón conciencia limpia”, dijo.
En esa línea, el asesor presidencial afirmó que solo se encarga de manejar la agenda del mandatario, ver la parte administrativa del despacho presidencial y, en ciertas ocasiones, participa en el Consejo de Ministros como respaldo del jefe de Estado.
https://www.youtube.com/watch?v=2m0g1N_qUI8
Tras manifestar que no está detrás de la designación de ministros, Camacho descartó que exista un “gabinete en la sombra” en el Palacio de Gobierno, tal como lo denunciaron el exministro del Interior, Avelino Guillén, la expremier Mirtha Vásquez y el ex secretario presidencial, Carlos Jaico.
Según el Ministerio Público, los asesores del presidente Pedro Castillo serían parte de una organización criminal llamada ‘Los asesores de la sombra’ que se encuentra enquistada en la sede de gobierno y que tendría vínculos en el sector químico y de transporte.
Entre los investigados también se encuentran los funcionarios Wilson Pretel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.