Inicio Locales Huayán en peligro ante posibles huaicos por lluvias en Huaral

Huayán en peligro ante posibles huaicos por lluvias en Huaral

Tras las constantes lluvias que se vienen presentando a diario en Huaral, pone en evidencia el peligro que corren las zonas que fueron azotadas por los huaicos hace 5 años.

Según un estudio realizado durante enero por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, el cual concluyó que el sector Huayán, se considera como Zona Crítica y de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de flujo de detritos.


Estos que descienden por la quebrada Huarequeque y pueden ser activados en temporada de lluvias intensas, excepcionales y/o prolongadas.
Concluido el estudio INGEMMET recomendó reubicar las viviendas asentadas en el borde del cauce de la quebrada Huarequeque (sector Huayán); implementar sistemas de alerta temprana (SAT), medidas estructurales para el control de flujo de detritos (huaicos), como pueden ser:

-La construcción de muros de roca y diques con la finalidad de retener el material detrítico y reducir la velocidad de flujo, así como realizar estudios de evaluación de riesgos (EVAR).

Por otro lado, sostuvo que las medidas estructurales deben ser realizadas por especialistas, teniendo en cuenta cálculos hidrológicos y geotécnicos, que determinen, las características ingenieriles de cada una.

Deja un comentario